22 de agosto de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentan el

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha señalado hoy que "trabajar por el empleo juvenil es una prioridad del Ejecutivo regional para que los jóvenes miren al futuro con esperanza". Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones al anunciar la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la Orden por la que el Gobierno de La Rioja pone en marcha el programa ‘Cheque joven’ para incentivar la contratación estable entre jóvenes menores de 25 años desempleados o inactivos.

El cheque joven es una de las medidas incluidas en el Plan de Empleo de La Rioja y se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Iniciativa Comunitaria de empleo juvenil y el Programa de Garantía Juvenil. Supone una ayuda directa a las empresas para incentivar la contratación de los jóvenes, colectivo prioritario para el Gobierno riojano. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo 2014-2020.

En concreto, según ha detallado Pedro Sanz, la empresa recibirá entre 2.000 y 7.500 euros, una cuantía que variará en función del grupo de cotización del joven, en un período máximo de contratación de dos años y mínimo de un año. Esta ayuda se abonará a cada empresa por semestres vencidos, una vez comprobado que se mantienen los requisitos de la contratación.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas, el presidente del Ejecutivo regional ha indicado que serán los jóvenes menores de 25 años que cumplan los siguientes requisitos: estar desempleados, no estar cursando formación reglada y estar empadronados en La Rioja durante los 365 días previos a la solicitud.

Pedro Sanz ha subrayado que "este programa busca la proactividad del joven y supondrá un aliciente tanto para los jóvenes que buscan trabajo como para las empresas que pueden beneficiarse de la ayuda y aumentar su plantilla". "El objetivo es que todos los jóvenes que cumplan con los requisitos puedan ser beneficiarios del cheque joven facilitando su inserción laboral", ha destacado.

Las ayudas previstas en esta Orden se tramitarán en régimen de concesión directa y se podrán beneficiar de ella todas las empresas que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos, por lo que no tiene un presupuesto cerrado.

¿Cómo incorporarse al programa 'Cheque joven'?

El joven que cumpla los requisitos y quiera participar en el programa ‘Cheque joven’ deberá solicitar su adscripción presentando el formulario que figura como anexo de la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja en la sede de la Dirección General Formación y Empleo, C/ Gran Vía nº 56, de Logroño, o en cualquiera de las Oficinas de Registro previstas en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre.

El formulario lo pueden obtener en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en las dependencias de la Dirección General de Formación y Empleo o a través de la página web www.larioja.org/empleo.

Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de Formación y Empleo citará al solicitante para elaborar su itinerario de inserción profesional. Comenzará con una entrevista personalizada con un técnico de empleo de las Oficinas de Empleo o con un orientador de las entidades colaboradoras con la Dirección General de Formación y Empleo en el lugar y fecha que se le indique.

En dicha entrevista se realizará la valoración técnica de la adecuación del solicitante a las demandas actuales del mercado de trabajo, aplicándose la Escala de Empleabilidad determinada por la Dirección General de Formación y Empleo, que valora las competencias para la búsqueda de empleo, las competencias profesionales y las habilidades personales, motivación o disponibilidad.

Empleo expedirá y remitirá al joven un certificado para su inclusión en el programa y su identificación en la base de datos del Sistema de Garantía Juvenil en España.

Si como resultado de la entrevista personalizada se constata que el solicitante presenta importantes limitaciones o plantea condicionantes que impidan o comprometan seriamente sus posibilidades de ser contratado, el técnico de empleo u orientador consensuará con el joven las medidas necesarias de carácter personalizado previas a su incorporación al Programa.

Los técnicos de empleo y los orientadores comunicarán periódicamente a la Dirección General de Formación y Empleo los resultados de las actuaciones realizadas con los solicitantes para su inclusión, si procede, en el programa ‘Cheque Joven’.

Proactividad del joven

Con este certificado el joven podrá emprender una búsqueda activa de empleo informando a las empresas de que su contratación da derecho a solicitar las ayudas del ‘Cheque joven’.

Las empresas, que deberán tener el centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán solicitar la subvención con el modelo que figura como anexo en la Orden, indicando sus datos de empresa, los datos del trabajador que quieren contratar, el grupo de cotización en el que encuadrará al trabajador y el tiempo de duración del contrato y si es a tiempo parcial, en su caso.

La Dirección General de Formación y Empleo comprobará que se reúnen los requisitos y resolverá concediendo la subvención.

Desempleados menores de 25 años

Según la Encuesta de Población Activa para el II trimestre de 2014 La Rioja tenía 4.000 desempleados menores de 25 años y una población activa de 9.800 jóvenes. La tasa de paro juvenil riojana se ha situado en un 40,71%, la menor de toda España y a más de 12 puntos de distancia de la tasa nacional, que asciende a 53,12%.

La evolución en el último año del desempleo juvenil ha tenido una trayectoria favorable en La Rioja. Así, nuestra comunidad cuenta con 100 jóvenes activos más que hace un año y registra 1.600 parados menos. Esto significa que La Rioja ha incrementado en 1.800 jóvenes el número de ocupados en el último año.

Otras medidas para fomentar el empleo juvenil Además del programa del ‘Cheque Joven’, el Plan de Empleo Juvenil, contempla otras medidas dirigidas a los desempleados menores de 25 años en cuatro ámbitos:

  • Orientación laboral: contratación de cuatro orientadores especializados en el colectivo de jóvenes que ni estudian ni trabajan para el diseño de itinerarios personalizados en Logroño, La Rioja Baja y La Rioja Alta.
  • Intermediación laboral: contratos con agencia de colocación para su inserción laboral
  • Experiencia e inserción laboral: Programa del primer empleo para ‘ninis’. Subvención del coste salarial de la contratación por entidades sin ánimo de lucro de hasta 6 meses.
  • Formación. Se reforzará mediante acciones de teleformación, centrada en idiomas, en formación informática básica online y en CP Teleformación, así como con la impartición de Certificados de Profesionalidad en Centros Educativos de FP de La Rioja, que se iniciarán en el IES Inventor Cosme García de Logroño.