15 de enero de 2013

ración de Interés Regional de las Ferias de la Concepción....

En su intervención, Pedro Sanz ha destacado que "las Ferias de la Concepción son uno de los principales atractivos turísticos de Santo Domingo de la Calzada y sus tres mercados: Mercado del Camino, Mercado Medieval y la Ecoferia del Camino, destacan no sólo por su originalidad y por conservar una tradición, sino también por sus valores culturales y por la capacidad de atracción turística".

Esta declaración supone, según Pedro Sanz, "un reconocimiento de la importancia que representa para Santo Domingo de la Calzada y su comarca la celebración de las Ferias de la Concepción, que todos los años acogen una media de 100.000 habitantes, y un impulso a su difusión, dado que serán promocionadas como uno de los acontecimientos más importantes para quienes visiten nuestra región".

Para conseguir esta declaración, en octubre de 2012 la Consejería de Educación, Cultura y Turismo inició el expediente administrativo, en el que consta toda la documentación presentada por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada: certificado del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, dictamen de la Comisión Informativa de Ferias y Festejos y memoria de las Ferias de la Concepción.

Antecedentes históricos de las Ferias de la Concepción

Las Ferias de la Concepción, tal y como las conocemos hoy, se celebran en Santo Domingo de la Calzada desde hace más de 20 años, pero su origen se remonta a hace más de 800 años, cuando el Rey Alfonso X concedió en 1270 a la ciudad el privilegio de hacer una feria anual destinada a la provisión de alimentos, vestidos y enseres para asegurar el suministro de todo los necesario para pasar el invierno.

Durante el siglo XX se celebraba anualmente en la Fiesta de la Concepción la Feria de Ganado, una de las más importantes de la zona, que abastecía de ganado a toda la comarca. En los años 70 se impuso la mecanización de las tareas del campo, lo que supuso el fin de la feria a principios de los años 80.

El Mercado del Camino, organizado por la Fundación Caja Rioja, se creó en 1991, en un momento en el que los mercados de calidad que acercaban a productores y clientes de forma directa, aún no se habían difundido como ahora. Desde entonces, esta cita reúne a entre 80 y 85 puestos de alta calidad alimentaria, con la misma idea de acercar al consumidor los pequeños talleres artesanales y pymes agroalimentarias y de manufacturas artesanales.

La celebración del Mercado del Camino resultó de gran interés e importancia para Santo Domingo, por lo que, en 1992, los comerciantes locales decidieron crear el Mercado Medieval, que recrea un mercado en la Edad Media con una variada oferta de productos que abarcan alimentos, manufacturas artesanales, oficios artesanos y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo medieval.

Además, el Mercado acoge espectáculos de magos, malabaristas, músicos, espectáculos ecuestres, danzas y trovadores que actúan por distintas calles y plazas de Santo Domingo de la Calzada.

Desde principios de los años 80 y hasta 2005 también se celebró la Feria de Maquinaria, con el fin de que los expositores locales y de la comarca acercaran al agricultor los nuevos modelos de maquinaria que se iban incorporando a este sector.

Finalmente, cabe señalar la incorporación en 2003 de la Ecoferia del Camino, en la que se exponen productos agrícolas ecológicos que representan una alternativa en los modos de producción que habitualmente se utilizan.

Otras Fiestas de Interés Turístico Regional

En La Rioja han sido declaradas fiestas de interés turístico regional la Semana Santa Calagurritana (1998); el Rosario de los Faroles de Haro (1999); la Romería de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros (2004); las Fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo (2003); las Fiestas del Pan y el Queso de Quel (2004); la Quema de Judas en Alfaro (2005); las Jornadas Medievales de Briones (2006); la Semana Santa Logroñesa (2009); las Fiestas de San Bernabé de Logroño (2010) y la Batalla del Clarete de San Asensio (2012).