14 de mayo de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, preside la entrega de premios de la XX edición de la fase autonómica del concurso Euroscola.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado a los jóvenes riojanos a participar "de forma activa en la construcción europea porque con ello estarán siendo protagonistas de la definición de su propio futuro". Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los premios correspondientes a la XX edición de la fase autonómica del Euroscola 2014, ha felicitado a todos los alumnos riojanos que han participado en este concurso y de forma especial al equipo del Colegio San José de Logroño, que ha sido seleccionado para viajar a Estrasburgo.

En su intervención, Pedro Sanz ha destacado que el propósito de esta edición del concurso es dar a conocer el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y la función fundamental que cumple en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes.

El concurso, convocado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España, fomenta el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramienta educativa, informativa y comunicativa; el aprendizaje de la lengua inglesa, fundamental para conseguir una Europa unida, y la importancia de la participación ciudadana en la construcción europea, además de profundizar en los derechos y beneficios de los ciudadanos europeos.

Por otra parte, Pedro Sanz ha reconocido el trabajo desarrollado por el centro de Información Europe Direct La Rioja que ha actuado como enlace entre este concurso y los centros escolares de la comunidad, proporcionando ayuda e información, así como material sobre la Unión Europea, para que esta iniciativa tuviese la mayor repercusión posible.

Ganadores de la fase autonómica

395 equipos escolares de toda España han participado en la fase final del concurso Euroscola, de ellos 15 equipos han sido de La Rioja. El equipo del Colegio San José (Maristas) de Logroño ha sido seleccionado, juntos con otros 9 equipos de otras comunidades autónomas, para viajar a Estrasburgo el próximo curso escolar 2014/2015 y "vivir una experiencia inolvidable en la Eurocámara".

En este viaje participarán, además de los 10 miembros del equipo con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, 14 alumnos más y un profesor del centro, quienes recibirán una ayuda económica para sufragar parte de los gastos económicos del desplazamiento.

El premio del Gobierno de La Rioja consiste en una tablet con pantalla de 8’’ para cada uno de los componentes del equipo, además de una mochila. Por otro lado, el premio de la Comisión Europea en España consiste en un ebook para el profesor del equipo ganador. Asimismo, recibirán otros premios por parte de la Secretaría de estado para la Unión Europea, la Plataforma del Voluntariado de España, el Consejo de la Juventud de Espala y, el Injuve.

Por otro lado, el segundo clasificado, otro equipo del Colegio San José de Logroño, recibirá un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja y una mochila. El tercer clasificado, el IES Ciudad de Haro, recibirá una memoria USB y una mochila. El cuarto clasificado, otro equipo del IES Ciudad de Haro, recibirá la mochila del IRJ, igual que el quinto clasificado que en esta ocasión ha sido el Colegio Santa Teresa de Calahorra.

Historia del concurso Euroscola

El Concurso Euroscola se celebró por primera vez en 2001 y ha contado, desde entonces, con un total de 158 equipos riojanos que han participado en las 20 ediciones celebradas. Desde su nacimiento, los centros educativos ganadores en La Rioja han sido: IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño (2001), Colegio Divino Maestro de Logroño (2002), IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño (2003), IES Comercio de Logroño (2005); IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2006), Villegas 2 IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2007), IES Inventor Cosme García de Logroño (2010), Santa María Marianistas (2010), Santa Teresa de Calahorra (2011), Colegio La Salle La Estrella de San Asensio (2012), el Colegio Santa María Marianistas (2013) y, por último el Colegio San José de Logroño (2014).