30 de marzo de 2015

Inauguración enlace Navarra

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante la inauguración de la conexión de la Autovía del Camino A-12 entre La Rioja y Navarra, "el tremendo esfuerzo, la enorme voluntad y el interés para que esta autovía sea por fin una realidad en toda su extensión".

"Hoy es un gran día para la sociedad riojana", ha proseguido. "Se cumple con la aspiración de mejorar la comunicación desde La Rioja hacia Navarra y Europa, se logra que la conexión entre Pamplona y Logroño se reduzca a apenas 45 minutos y, todo ello, en las mejores condiciones de seguridad vial, comodidad y rapidez".

Pedro Sanz ha agradecido a Mariano Rajoy su nuevo desplazamiento a La Rioja para inaugurar un nuevo tramo de esta autovía, después de que en julio hiciera lo propio con motivo de la apertura al tráfico del trazado entre Hormilla y Hervías. En aquella ocasión, se logró completar todo el recorrido de la A-12 por La Rioja entre Santo Domingo de la Calzada y Logroño (45 km), a falta de la conexión para completar el recorrido hasta Pamplona (85 km).

"Durante los peores años de la crisis se logró retomar y reactivar un proyecto que estaba totalmente paralizado. Y no sólo eso, sino que, además, se le dotó de los fondos necesarios para impulsar esta infraestructura que nos ayudará a competir mejor y contribuir al crecimiento económico y el empleo", ha precisado. "Conviene recordar hoy que en 2010 se dijo que este proyecto estaría listo para 2011 y la realidad es que hemos tenido que esperar cinco años y superar unas condiciones económicas muy difíciles", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que asegurado que "el compromiso del Ministerio de Fomento no se va a detener aquí" y ha recordado que esta legislatura el Ejecutivo central ha dedicado "165 millones a mejorar la red viaria de La Rioja con hitos como los 22 kilómetros de la Autovía del Camino de Santiago puestos en servicio". Asimismo, ha indicado que estas obras en infraestructuras tendrán continuidad en el futuro con los "tramos de la Autovía del Camino que unirán Santo Domingo de la Calzada y Burgos, con los proyectos de la A-68 entre Arrúbal y Navarrete, la mejora de la N-232 en la variante de Briones y Fuenmayor y la variante de El Villar de Arnedo, un esfuerzo de 338 millones de euros".

Conexión de la LO-20 y la A-12 entre La Rioja Navarra

Por otra parte, Mariano Rajoy ha señalado que ahora se inicia en España "una etapa diferente en la que va a haber crecimiento económico y de empleo". En este sentido, ha recordado que "tras siete años de crecimiento negativo y destrucción de empelo, 2014 fue el primer año en que España creció y se creo empleo", y ha felicitado a La Rioja porque fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB, con un 2,5%". Asimismo, ha destacado que en 2015 España "va a crear al menos el 2,4% y se va a crear más empleo que en 2014" y ha destacado que a este cambio de etapa "contribuyen muchas cosas; la primera, el esfuerzo de la sociedad española, el interés de los emprendedores y que las Administraciones seamos capaces de hacer la vida más

Las obras de prolongación de la circunvalación de Logroño (LO-20) y su conexión con la autovía A-12 para comunicar La Rioja con Navarra afectan a un tramo de 6,5 kilómetros y han supuesto una inversión superior a 100 millones de euros. Además de facilitar la comunicación entre las dos comunidades autónomas, permitirá descongestionar la N-232, en el tramo comprendido entre Recajo y el polígono industrial de La Portalada, que es especialmente frecuentado por vehículos pesados.

Este proyecto se completará con el enlace de la N-232 y la LO-20 con la autopista AP-68 a la altura de Recajo. Esta actuación tiene un presupuesto de 13,55 millones de euros y la previsión es que esté terminada para finales de año.