9 de julio de 2014

Los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, han asistido a la apertura al tráfico del tramo entre Hormilla y Hervías en la autovía A-12.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido hoy al Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, "el esfuerzo y el compromiso, en un contexto económico especialmente complicado, para que la autovía del Camino (A-12) sea hoy una realidad en todo su recorrido a lo largo de La Rioja".

Mariano Rajoy y Pedro Sanz han inaugurado hoy el último tramo de la A-12 construido en La Rioja que, con una longitud de 11,1 km, y una inversión de 44,35 millones de euros, enlaza Hormilla y Hervías. La actuación ofrecerá a los viajeros sustanciales mejoras en términos de seguridad y reducción del tiempo de desplazamiento. Alrededor de 10.000 vehículos circulan a diario por la A-12 en este punto (el 27% del tráfico corresponde con camiones y autobuses).

Mariano Rajoy ha realizado su primera visita oficial a La Rioja desde que asumiera la máxima responsabilidad en Moncloa en noviembre de 2011, junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la apertura al tráfico de la autovía del Camino en su recorrido de cerca de 50 kilómetros en La Rioja.

Se trata de la única autovía que atraviesa la comunidad autónoma y facilita la comunicación con Pamplona y Burgos. Su construcción comenzó en 1998 con la circunvalación de Logroño (LO-20), que entró en servicio un año después, y su conclusión ha sido posible más de quince años después tras una inversión superior a 200 millones de euros.

Tras este primer tramo en La Rioja se prosiguió con los siguientes recorridos: variante de Navarrete (en servicio en 2002), Nájera-Hormilla (2008), Hormilla-Hervías (2014) y Hervías-Grañón (2012). No obstante, en este caso queda pendiente el desdoblamiento de la carretera entre Santo Domingo de la Calzada y Grañón, con 4,2 km, que forma parte del proyecto que afecta al primer tramo en Burgos hasta la localidad de Villamayor del Río.

Infraestructuras de comunicación en La Rioja

"Las grandes infraestructuras en La Rioja tienen la marca del PP", ha subrayado Pedro Sanz, para quien "ha resultado crucial la intervención de la actual ministra de Fomento para que este último tramo entre Hormilla-Hervías se haya podido construir tras múltiples vicisitudes". No en vano, su adjudicación se remonta a 2007, con un presupuesto de 29,2 millones de euros.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que "el trazado riojano de la A-12 se prometió que estaría listo y pagado en 2008, pero hemos tenido que esperar a 2014 para que esta circunstancia se haga realidad". "No es casualidad que haya sido un Gobierno de España del PP el que ha tenido que dar el impulso definitivo a esta infraestructura que no había manera de que se acabara".

Asimismo ha apuntado que para los primeros meses de 2015 estará lista la conexión de la A-12 entre La Rioja y Navarra (6,5 km), tal y como confirmó la propia ministra de Fomento en su visita a las obras la semana pasada. "En este caso también se dijo que la obra estaría terminada en 2011, pero lo cierto es que finalizará cuatro años después" tras una inversión superior a los 100 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha establecido que el recorrido completo entre Pamplona y Burgos, con 219,4 km, estará finalizado en el horizonte de 2020. En la actualidad los cuatro tramos que discurren por la provincia burgalesa se encuentran en fase de redacción de proyectos (Santo Domingo de la Calzada – Villamayor del Río; Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca; Villafranca de los Montes de Oca – Ibeas de Juarros e Ibeas de Juarros–Burgos).