26 de marzo de 2015

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en la entrega de los III Premios La Rioja Capital.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la entrega de los III Premios La Rioja Capital, acto en el que ha reafirmado su apoyo a los sectores agrario y agroalimentario, "pilar básico de la economía riojana, dado que suponen más el 20% del PIB, y capaces de generar actividad y empleo". Asimismo, ha destacado que la marca de garantía agroalimentaria ‘Alimentos de La Rioja. Calidad garantizada’ "permitirá transmitir el máximo valor a las producciones riojanas y a sus 25 figuras de calidad".

En su intervención, Pedro Sanz ha reconocido la trayectoria profesional, el compromiso y la dedicación de las personalidades e instituciones premiadas: Granja Las Nieves, Consorcio de Harinas, DOP Aceite de La Rioja, Semillas Ramiro Arnedo, CEIP en La Rioja, Restaurante Venta de Moncalvillo, Ayuntamiento de Autol, Cooking Team y ‘La Prensa del Rioja’, "por haber contribuido a hacer de la calidad un rasgo distintivo de La Rioja y a impulsar la competitividad del sector agroalimentario riojano".

En relación con la marca ‘Alimentos de La Rioja, Calidad Garantizada’, presentada en este acto, ha considerado que es "un paso más para seguir avanzando en el fomento y promoción de la calidad agroalimentaria riojana". "Con esta marca el Gobierno riojano busca atender la demanda de las empresas del sector agroalimentario y del canal de distribución para identificar en el etiquetado todos los productos que cuentan con un distintivo de calidad y hacerlos más visibles en el mercado global", ha afirmado.

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado "a cuantos hacen posible cada día que, cinco años después de su creación, ‘La Rioja Capital’ haya dejado de ser el nombre de una iniciativa del Gobierno para convertirse en un acicate para seguir trabajando con el fin de divulgar y promocionar los alimentos riojanos con distintivo de calidad, y la identidad de nuestra región".

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha reiterado que "la agricultura y la ganadería son imprescindibles para el mantenimiento de la actividad y de la población en los municipios riojanos" y, en este sentido, ha destacado el dinamismo que se aprecia en los últimos años en el sector y, especialmente, entre los jóvenes agricultores, dado que en el periodo 2007-2013 un total de 301 jóvenes riojanos se han beneficiado de las ayudas concedidas para crear una empresa agraria, generando una inversión de 20 millones de euros. En este periodo, se han aprobado también 2.096 planes de mejora de explotaciones agrarias que han recibido una ayuda de 30,4 millones de euros por una inversión total superior a los 79 millones de euros.