21 de julio de 2014

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto el curso básico para la formación de operarios en centros de tratamiento de biomasa.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto hoy en Daroca el curso básico para la formación de operarios en centros de tratamiento de biomasa en el que participan 15 personas para incrementar su formación en esta actividad. En la apertura, también han participado la alcaldesa de Daroca, María Teresa Álvarez, y el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP) y director general de Política Local, José Miguel Crespo.

Esta actividad, promovida por el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), uno de los tres grupos de acción local que gestionan los fondos del enfoque Leader, y el Ayuntamiento de Daroca, está dirigida a desempleados con el propósito de aumentar su cualificación y, de esta forma, facilitar su inserción laboral.

Los participantes en este curso van a recibir formación teórica y práctica en el ámbito del tratamiento de la biomasa. Para ello, están previstas tanto actividades de aprovechamiento madereros como sesiones prácticas en la empresa Ebinor para conocer los detalles del proceso de producción y distribución de biomasa desde este centro situado en Sotés. Además también aprenderán sobre la transformación y producción de astillas y pellets (pequeñas porciones de materia vegetal comprimida), producto que se distribuye en las provincias de Navarra, Álava y Zaragoza, además de en distintos puntos de La Rioja, donde se emplea como combustible.

Este curso tiene una duración de 160 horas (130 horas para los conocimientos teóricos y 30 horas de carácter práctico) e incluye en su programa una visita a Expobiomasa 2014, la feria de profesionales del sector de la biomasa, que se celebrará en Valladolid del 21 al 23 de octubre.

La biomasa es una fuente de energía con un enorme potencial que crece de forma constante en su implantación y uso por parte de empresas, instituciones y hogares. Se trata de un proceso que aprovecha los recursos naturales del entorno más cercano y, por extensión, contribuye a la conservación del medio ambiente. Además, se estima que proporciona un ahorro de cerca del 50% en el gasto anual de combustible.

Esta actividad cuenta con un presupuesto de 17.303 euros y cuenta con una ayuda del 80% (13.842 euros) de enfoque Leader, uno de los ejes que constituyen el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (2007-2013).