26 de marzo de 2015

El Parque Natural de Cebollera acogerá este fin de semana un variado repertorio de actividades programadas dentro de la Semana Forestal, y que tuvieron que posponerse el pasado fin de semana antes las adversas condiciones meteorológicas.

Las actividades comenzarán el sábado 28 de marzo con una convocatoria múltiple de paseos guiados para público de distintas edades y perfiles.

  • Paseo con raquetas de nieve por los bosques de alta montaña. Encuentro: 9.30 h. en el Centro de Interpretación del Parque Natural. Luego, traslado hacia la zona de Santa Inés y, desde ahí, salida de recorrido hacia el Castillo de Vinuesa con duración hasta en las 14.00 h. aproximadamente (En este caso, la inscripción está completa).
  • Paseo guiado ‘La Dehesa del Rebollar: Un paisaje de encuentros’. Encuentro: 10.00 h. en el Centro de Interpretación del Parque Natural. Luego, traslado hacia el punto de partida en la pista de la Dehesa y, desde ahí, salida de recorrido con duración hasta en torno las 13.30 h. Dificultad media/baja.
  • Paseo para público familiar con niños pequeños ‘El bosque mágico que cuenta historias’, basado en cuentos y leyendas relacionados con los recursos de flora y fauna. Dos turnos: 1º de 10.00 a 11.30 h; 2º de 12 a 13.30 h. Encuentro: aparcamiento de La Blanca, instantes previos al comienzo de la actividad. Dificultad baja.

El domingo 29 de marzo habrá una muestra de los medios de protección del bosque y extinción de incendios del Alto Iregua, una actividad que ya comenzó el pasado año y que tuvo una excelente acogida. La actividad comenzará a las 11:00 en el Centro comarcal (al inicio de la carretera a la ermita de Lomos de Orios), con muestra de herramientas y equipos de trabajo y de protección, vehículos, y otros elementos de organización de los trabajos forestales e instalaciones. Después, además de explicar las líneas generales de la prevención, detección y extinción de incendios en la CAR, se realizará una demostración práctica en las Eras de algunas de las tareas habituales en el trabajo de extinción de incendios forestales.

La participación en todas las actividades será gratuita. Para las actividades del sábado es imprescindible la inscripción previa (teléfono 941 46 82 16 o sierra.cebollera@larioja.org). Para la muestra del domingo, no es precisa la inscripción, si bien será de utilidad que se avance la asistencia para poder prever mejor la organización de la actividad.