24 de marzo de 2015

Olimpiada Robótica

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director de iSchool, Juan Núñez, han presentado esta mañana la primera Olimpiada de Robótica de La Rioja que tendrá lugar el sábado 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes.

Esta iniciativa, organizada por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, y la escuela de programación y robótica para jóvenes, iSchool, han organizado la fase regional de la WRO (World Robot Olympiad), que puede llevar a sus ganadores hasta la final nacional en Barcelona y de ahí a la final internacional que se celebrará en noviembre en Catar.

Emilio del Río ha subrayado que "esta competición es una oportunidad única para que los jóvenes entren en contacto con la ciencia, la tecnología y la ingeniería de una forma divertida e innovadora en el ámbito de una experiencia de carácter internacional".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha insistido en "la importancia de potenciar la educación en tecnología puesto que la adquisición de habilidades digitales, permite a los jóvenes desarrollar técnicas y herramientas que mejoran su presente académico y que son necesarias para un futuro profesional cada vez más competitivo en donde la tecnología juega un papel fundamental".

Un máximo de 30 equipos pueden participar en los dos niveles de la Olimpiada de Robótica en La Rioja, por un lado, el nivel ‘Elementary’ va dirigido a jóvenes entre 7 a 12 años de edad (nacidos entre 2003 y 2008), y, por otro lado, la categoría ‘Junior High’ en la que participarán jóvenes de 13 a 15 años (nacidos entre 2000 y 2002).

El tema de este año es ‘Robot Exploradores’. Los equipos tienen que construir robots que puedan investigar y explorar diferentes ambientes, algunos de ellos hostiles a los humanos. Todo ello se realiza con piezas Lego y en un tiempo limitado.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que la edición riojana cuenta con el desafío ‘GEN II Football’ en el que compiten dos equipos, cada uno con dos robots autónomos, y disputan partidos de fútbol de 10 minutos. Este desafío se presenta en una categoría única de 10 a 19 años (nacidos entre 1996 y 2005).

Torneos previos e inscripción

Por otro lado, antes de la celebración de la Olimpiada que tendrá lugar en septiembre, se van a organizar diferentes torneos preparatorios de los que se informará en próximas fechas.

La inscripción, tanto para los torneos como para la Olimpiada, ya está abierta y se tiene que llevar a cabo a través del correo electrónico info@ischool.es. Cada equipo participante deberá abonar 50 euros en concepto de inscripción. Asimismo, todo el que quiera más información podrá obtenerla a través de las páginas web http://www.wrolarioja.es/ y http://www.wroboto.es

Una Olimpiada con prestigio internacional

La Olimpiada Mundial de Robótica (Word Robot Olympiad, WRO) es una competición de ámbito internacional que se desarrolla en más de 45 países y en la que participan más de 20.000 jóvenes entusiastas de los robots y la tecnología desde el año 2004.

La WRO es un evento consolidado del calendario de robótica internacional que se celebra en tres niveles de competición:

  • Regional, en donde los quipos compiten por una plaza en cada una de las categorías para la gran final nacional.
  • Nacional, en donde está en juega el pase a la gran final mundial.
  • Mundial, donde se reúnen los ganadores de las finales nacionales y que este año se celebrará en noviembre en Doha (Catar).

La Fundación educaBOT promueve la Olimpiada de Robótica en España desde 2013. Desde 2007 se han celebrado ocho finales internacionales. Los mejores equipos de 2015 viajarán a finales de año para participar en la gran final que se celebrará en Catar.

La Olimpiada de Robótica tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la capacidad de resolver problemas mediante un reto educativo.
  • Proporcionar una oportunidad para mejorar competencias de comunicación, cooperación y trabajo en equipo.
  • Ampliar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología, y animar a nuestros jóvenes a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores.
  • Introducir un nuevo concepto de ciencia y tecnología en las actividades educativas de las escuelas.