3 de septiembre de 2014

de La Rioja Alta, Pedro Gil, y La Rioja Suroriental, Arturo Colina, y el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja, José Miguel Crespo, y el autor de la publicación ...

Generar recursos en los municipios riojanos a través de la riqueza patrimonial y cultural que poseen en torno a un elemento universal, integrador y distintivo como es el paisaje es el objetivo del proyecto europeo de cooperación regional que han impulsado la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, el Centro de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y la Asociación para el Desarrollo de La Rioja SurorientalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los tres Grupos de Acción Local que ejecutan los fondos de la iniciativa Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (PDR).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy esta iniciativa que pretende "poner en valor el paisaje cultural de La Rioja" junto a los presidentes de ADRA, Pedro Gil; CEIP, José Miguel Crespo; y ADR La Rioja Suroriental, Arturo Colina, y el autor de la publicación ‘El paisaje y el desarrollo rural’, Julio Grande.

El proyecto, que se prolongará durante un año hasta julio de 2015, y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Feader, contempla la realización de actuaciones de conservación, recuperación y enriquecimiento del paisaje cultural rural en 13 municipios riojanos y la edición de tres publicaciones: dos guías de sensibilización e interpretación del paisaje cultural, y una manual de buenas prácticas que recopilará las acciones desarrolladas.

Acciones demostrativas

Los Grupos de Acción Local abordarán diferentes actuaciones en el territorio en base a la filosofía del proyecto que entiende por ‘valor’ del paisaje cultural riojano lo que resulta de la confluencia de naturaleza y sostenibilidad.

En este sentido, ADRA promoverá la construcción de seis miradores en Casalarreina, Briones, Navarrete, Cellorigo, Gimileo y Ábalos en los emplazamientos más indicados para observar mejor la tipología y riqueza de los paisajes del territorio. El plazo previsto de finalización de la acción es octubre de 2014.

Desde el CEIP se recuperará y actuará sobre patrimonio constructivo disperso que actualmente se encuentra en estado de abandono y que conforma, sin embargo, una parte fundamental del paisaje rural. Así, antes de marzo del próximo 2015 se trabajará sobre antiguas neveras ubicadas en Daroca y Manzanares de Rioja.

Por su parte, La Rioja Suroriental realizará intervenciones en paisajes urbanos en el medio rural a través de una acción novedosa como es la realización de pinturas murales y esculturas en cinco municipios de las zonas del Alhama, Linares y Cidacos, utilizando la técnica denominada gigantografía. La acción habrá concluido para julio del próximo año.

Guías de sensibilización e interpretación del paisaje

La ‘Guía de sensibilización del Paisaje Cultural’ gira en torno a un nuevo concepto del paisaje que trasciende lo estático e inalterable y se vincula con el territorio percibido, lo que nos comunica, el valor emocional que transmite y que se construye con la naturaleza y la acción humana. En la publicación se explican también los conceptos relacionados, como la territorialización, democratización y patrimonialización, para llegar a la definición de ‘paisaje cultural’; y también se incluyen una serie de recomendaciones que todos podemos realizar para contribuir a su desarrollo.

En la última fase del proyecto se publicarán la ‘Guía de interpretación del paisaje’ y el ‘Manual de buenas prácticas en intervenciones en el paisaje’ que contribuirán al objetivo de concienciación progresiva y difusión del concepto y acciones del ‘Paisaje Cultural de La Rioja’.

Enfoque Leader para el desarrollo rural

El territorio que ocupan los Grupos de Acción Local de La Rioja incluye el 91 % de los municipios riojanos (159 de 174) que suman más de 100.000 habitantes, y cubre más de 4.300 kilómetros de la geografía riojana.

Su origen y acciones se enmarcan en el Enfoque LeaderEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que es uno de los 4 ejes en que se ha dividido el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, para conseguir los objetivos de mejora de la calidad de vida, aumento de la riqueza, y afianzamiento de la población en el medio rural. En el actual periodo, los tres grupos han gestionado un presupuesto de 14,4 millones de euros.