27 de enero de 2016

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy la I Reunión científica sobre retórica e historia que lleva por título ‘Hechos y palabras en la España del Siglo XIX’ organizada por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta. Rodríguez Osés ha estado acompañado por la coordinadora de la Fundación, Cristina Sáenz de Pipaón, del profesor de la Universidad de La Rioja y coordinador de las jornadas, José Miguel Delgado y de la representante del IER, Penélope Ramírez.

Estos encuentros, que se celebrarán los días 28 y 29 de enero en horario de 18.00 a 21.00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca de La Rioja (C/. La Merced, 1), han sido organizados por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Gobierno de La Rioja a través del IER y cuentan con la colaboración del Parlamento de La Rioja y de la Universidad de La Rioja. Con estos encuentros, la Fundación Sagasta inicia un nuevo ciclo de reuniones, de periodicidad anual y de carácter científico, en las que se unirán aspectos relacionados con la retórica y con la historia.

En concreto, el día 28 intervendrán el profesor de la Universidad del País Vasco, Javier Fernández, quien disertará sobre ‘Conceptos y acción política en el siglo XIX español; el profesor de la Universidad de Valladolid, David Pujante, que hablará sobre ‘El lenguaje de la política: política e ideología’, y el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Suárez, quien expondrá sus puntos de vista sobre ‘El catolicismo e identidad nacional en la Restauración’.

La segunda y última jornada, que se celebrará el día 29 correrá a cargo de los profesores de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado, José Antonio Caballero y Rebeca Viguera, quienes, además de coordinar estos encuentros, expondrán sus conocimientos sobre temas relacionados con la prensa y elecciones en 1876, la democracia en el último tercio del siglo XIX y la oratoria de Sagasta en el oratoria de Sagasta en el Parlamento.

* Enlace al programa sobre retórica e historia del siglo XIX