15 de abril de 2013

Ayudas promoción vino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre hoy la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la promoción del vino en terceros países contempladas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola en el marco de la OCM del Vino. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de mayo, según recoge el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas son operadores, bodegas, cooperativas, el Consejo Regulador y asociaciones vitivinícolas que vayan a realizar acciones promocionales para ampliar su cuota de mercado fuera de la Unión Europea. Entre estas acciones se incluyen misiones comerciales, portales web, ferias y exposiciones, presentaciones de producto, estudios de mercado, o jornadas, seminarios, catas o degustaciones.

La convocatoria incluye las actividades de promoción que se lleven a cabo en el período comprendido entre el 1 de julio de este año y el próximo 30 de junio de 2014.

Se trata, ha detallado el director general de Agricultura y Ganadería, de la sexta convocatoria de una medida que ha permitido ejecutar en el período comprendido entre 2009 y 2012 un total de 101 programas, que suman una inversión de 25,8 millones de euros. Estas cifras implican que, a falta de los datos de la última convocatoria vigente, el nivel de ejecución de los programas solicitados desde La Rioja es muy alto y ha alcanzado el 83,1%, frente a la media nacional que se sitúa en torno al 68,4%.

En este sentido, Igor Fonseca ha felicitado al sector comercializador riojano por el esfuerzo realizado estos últimos años para abrir nuevos mercados, y ha destacado “la apuesta clara del vino de ‘Rioja’ por la exportación para mejorar la competitividad de nuestras empresas”. Si en la primera convocatoria (2009) se aprobaron 9 programas con un presupuesto de 2,1 millones de euros, ya en el 2012 se tramitaron 37 por un importe de 8,5 millones; y para este 2013, la Consejería ha recibido 64 solicitudes con una previsión de gasto que se eleva hasta los 11,1 millones de euros.

A pesar de que la evolución es muy positiva tanto por el crecimiento en el número de solicitantes como en el de las ayudas, la Consejería de Agricultura cree que todavía todavía existe margen para que la Comunidad Autónoma aproveche esta línea de ayudas. “Si comparamos los datos, vemos que estamos perdiendo peso y que en otras regiones están aprovechando muy bien los fondos que aporta y permiten sufragar al 50 por ciento las acciones promocionales”, ha advertido Fonseca.

En cuanto a los principales países destinatarios de las acciones de promoción, EEUU continúa encabezando el listado “dado el interés de las empresas por ampliar su presencia en los diferentes Estados”. China adquiere cada vez más protagonismo, y también se ha detectado un mayor interés por Rusia y Japón; mientras que México y Suiza se mantienen pero no crecen.