26 de noviembre de 2013

l coordinador del libro, Urbano Espinosa, y la gerente de La Rioja Suroriental, Esther Rubio, presentan el libro ...

La Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón ha publica el libro Ocón en la encrucijada, estudio de un municipio riojano –cuyos autores son cuatro profesores de la Universidad de La Rioja- y que ha sido posible por la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional, la UR y el Ayuntamiento de Ocón, con una ayuda del programa LEADER a través de la Asociación de Desarrollo Rural ‘La Rioja Suroriental’.

Los profesores de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa, Emilio Barco, Rosario García Gómez y Mª Cruz Navarro, son los autores del estudio integral realizado entre 2007 y 2009 sobre los recursos disponibles y sus actuales niveles de aprovechamiento en las 6 localidades que forman el municipio de Ocón, al tiempo que incorporan diversas propuestas de acción de cara a su desarrollo futuro.

El marco territorial que contempla el estudio es el correspondiente al municipio de Ocón, con sus seis núcleos habitados: Aldealobos, La Villa, Las Ruedas, Los Molinos, Pipaona y Santa Lucía. Un espacio de rango subcomarcal caracterizado por poseer rasgos estructurales bastante homogéneos.

Se han editado 1.000 ejemplares Ocón en la encrucijada, estudio de un municipio riojano, de carácter gratuito, y la ayuda para su publicación recibida en el marco del programa Leader ha sido de 5.584 euros.

El estudio se estructura en cinco partes. Primero, se realiza una caracterización del territorio estudiado, describiendo los principales rasgos que definen a Ocón como unidad territorial a lo largo del tiempo y en la actualidad. Segundo, se analizan los recursos disponibles: medio natural y cultural, humanos, las infraestructuras y la red de servicios públicos. A continuación se valora el grado de aprovechamiento actual de esos recursos, y se profundiza en las fortalezas y debilidades, valorando la brecha que pueda separar el potencial teórico de los recursos disponibles respecto a su grado de aprovechamiento. Y por último, se proponen líneas estratégicas de actuación centradas principalmente en los sectores agrario y turístico y de mantenimiento de la población.

Impulsar el desarrollo local

Ocón en la encrucijada se justifica por la necesidad de poner en marcha acciones de desarrollo local que contribuyeran a frenar o invertir la tendencia actual al apagamiento de la actividad económica y al envejecimiento demográfico en los pueblos de Ocón.

El principal objetivo era identificar y valorar los recursos locales y, sobre todo, definir su potencial generador de riqueza y de empleo, así como ponderar su disponibilidad para iniciativas emprendedoras que impliquen reactivación económica y bienestar social. Entre los indicadores básicos de la falta de dinamismo, comunes al medio rural en general, pueden citarse el despoblamiento derivado de la marcha de los jóvenes a los centros urbanos y la falta de iniciativas económicas que permitan fijar esa población en sus respectivas localidades.

Durante los últimos años, y de forma paralela a la redacción y edición del libro, se han ido poniendo en marcha en el municipio oconense diversas acciones orientadas a la promoción del empleo y del turismo, a la animación de actividades emprendedoras, a la renovación de la producción agraria, a la mejora de los servicios públicos y de las infraestructuras o a la recuperación del patrimonio cultural y natural.

En estos objetivos se ha centrado el Ayuntamiento de Ocón con la ayuda de diversos programas de las administraciones regional y estatal, así como con el apoyo del asociacionismo local y de otras entidades privadas.

El estudio muestra que lo rural no es una realidad homogénea, sino que existen diversos mundo rurales, tantos como valles, comarcas o subcomarcas. Ciertamente, son determinantes las corrientes económicas, sociales o políticas de carácter general, pero la concreta recepción de esas corrientes perfilará el destino propio de cada comunidad. Por este motivo, no todos los espacios rurales pueden dar la misma respuesta a las necesidades actuales, ni tampoco las soluciones que se vayan adoptando se darán con iguales niveles de intensidad y coherencia interna en todas partes.

Todo ello depende de múltiples factores, como los diferentes recursos y potencialidades endógenas de cada lugar o el distinto grado de aprovechamiento que logre una comunidad de las oportunidades que cada momento le pueda deparar.

‘La Rioja Suroriental’ es uno de los grupos de acción local responsables de ejecutar el enfoque Leader en La Rioja, que se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural que financian la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de La Rioja.