6 de noviembre de 2014

Visita carretera Pozo Cubillas

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha invertido 181.853 euros en el refuerzo del firme de la carretera LR-131 en el tramo comprendido entre el Puente de Piedra y el polígono industrial de Cantabria en Logroño.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha visitado hoy esta actuación, que se ha prolongado a lo largo de 1,9 kilómetros de longitud. Se trata de una vía con una intensidad alta de tráfico rodado (alrededor de 10.000 vehículos diarios), en especial, de camiones, que facilita el acceso a algunos puntos de especial interés para los ciudadanos, caso del cementerio municipal, el Pozo Cubillas, el Monte Cantabria o el polígono industrial. Además se trata de uno de los accesos a la capital por el norte.

En su visita, Antonino Burgos ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y el concejal de Movilidad, Transportes y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.

La empresa Riojana de Asfaltos se ha encargado de la ejecución de esta obra que presentaba un avanzado estado de deterioro como consecuencia, entre otros factores, de los daños causados por la lluvia, el hielo y el frío de las últimas campañas invernales.

La actuación ha permitido mejorar el asfalto de la calzada y, en definitiva, las condiciones de seguridad vial en este tramo inicial de la carretera. Esta infraestructura viaria cuenta en total con una longitud 6,63 kilómetros de longitud para comunicar el norte de la capital riojana con el límite con la provincia de Navarra, a través de la NA-134.

El proyecto ha contemplado la limpieza de arcenes, bermas y rígolas, así como el perfilado y la apertura de cunetas. Además se ha renovado el firme, así como las señales de tráfico y las marcas viales. Por último, se han instalado reductores de velocidad y bandas de resalto sonaras y se ha colocado un paso de peatones elevado en el cruce del Camino de Santiago.

Campaña de refuerzos de firme

Esta actuación se incluye dentro del programa de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes para aumentar la seguridad vial en las carreteras regionales, que se extienden a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros. En concreto, el capítulo dedicado a refuerzo de firmes cuenta con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros y contempla las siguientes actuaciones:

  • LR-111 (Santo Domingo-Ojacastro): 391.314 euros.
  • LR-484 (Munilla-Zarzosa): 276.952 euros.
  • LR-131(Logroño): 181.853 euros.
  • LR-431 (acceso a Camprovín): 420.676 euros.
  • LR-115 y LR-282 (Autol): 341.662 euros.
  • LR-200 y LR-201 (Herramélluri, Leiva, Cuzcurrita...): 802.945 euros.
  • LR-206 (Alesanco-Cañas): 329.979 euros.