22 de agosto de 2014

Los resultados correspondientes al mes de julio de 2014, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros, cifran en 48.658 viajeros que se alojaron en este tipo de establecimientos de La Rioja, lo que supone un aumento interanual del 5,5%. En el caso de los viajeros residentes en España se produce una subida del 3,8%, al tiempo que los residentes en el extranjero crecen un 13,4%.

Respecto a las pernoctaciones registradas en el mes de julio, éstas suman un total de 83.256, es decir, un 4,6% más que las contabilizadas en el mismo mes de 2013. Para España, esta tasa es del-0,2%. En La Rioja, las pernoctaciones de residentes españoles aumentan un 3,6% anual y las de extranjeros un 9,3%.

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones crecen en La Rioja un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un incremento del 2,8% en el resto de España. En lo que llevamos de año, el crecimiento en el número de turistas que se alojan en establecimientos hoteleros ha sido del 5,3%

Por lo que se refiere a la estancia media en el mes de julio, los turistas permanecen en la comunidad una media de 1,71 días por viajero, mientras que la tasa de ocupación se sitúa en el 43,86%, alcanzando el 60,30% durante el fin de semana.

Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media por cada habitación ocupada (ADR) de los hoteles riojanos en julio es de 58,7 euros, lo que significa una subida del 1,9% respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 28,7 euros, con un incremento del 12,0% en relación a julio del año anterior.