15 de julio de 2013

r del libro, Teodoro Lasanta presentan el libro ...

‘Pastoreo y desbroce de matorrales en Cameros Viejo’ es el título de la nueva publicación del Instituto de Estudios Riojanos (IER) que han presentado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; la directora académica del IER, Aurora Martínez; su responsable de Ciencias Naturales, Rafael Francia, y uno de los cuatro autores del trabajo, Teodoro Lasanta.

Esta obra colectiva, en la que también han participado María Paz Errea, Mohammed Rida Bouzebboudja y Luis Miguel Medrano, supone el número 30 en la colección ‘Ciencias de la Tierra’ que edita el IER. Esta publicación se detiene en la forma de vida y el paisaje que se ha ido conformando en esta zona de La Rioja como consecuencia de la acción del hombre.

El libro permite comprobar cómo ha ido evolucionando el paisaje a lo largo del tiempo como consecuencia del éxodo rural, el abandono del campo y de las actividades ganaderas y pastoriles, y las consecuencias que supone este proceso desde un punto de vista medioambiental y paisajístico y las secuelas que tiene para la biodiversidad.

‘Pastoreo y desbroce de matorrales’ reflexiona sobre el papel positivo que ejerce la ganadería extensiva en el desarrollo socioeconómico y en la conservación de las áreas de montaña como Cameros Viejo. Gracias al manejo ganadero, muy ligado al territorio y perfeccionado generación tras generación, se fue modelando un paisaje de gran riqueza natural, muy heterogéneo, de importante valor cultural e indudable belleza estética.

Sin embargo, el traslado de la población a las ciudades desencadenó la degradación de los paisajes en estas zonas de montaña, con el consiguiente incremento del riesgo de incendios, la aceleración de los procesos erosivos y la pérdida de biodiversidad.

La publicación recoge el esfuerzo acometido por el Gobierno de La Rioja para regenerar los pasos y favorecer el mantenimiento la ganadería extensiva. Entre 1986 y 2011, el Gobierno de La Rioja actuó en una superficie de 29.659 hectáreas, donde llevó a cabo desbroces para contribuir a la regeneración del paisaje.

La obra toma como área experimental tres municipios del Valle del Leza (Jalón, Muro y San Román) en los que se han desbrozado, sobre todo, campos abandonados colonizados por aliagas, jaras o estrepas. El desbroce permitió multiplicar la oferta de pastos y también contribuyó a reducir directamente el riesgo alto de incendios en el 5,8% del territorio, e indirectamente mucho más, ya que antes de que se acometiera esta política de desbroces (1968-1986) se quemaban una media de 1.060 has al año, frente a las 245 has quemadas de media desde 1987.

Por otro lado, la aplicación de índices de ecología del paisaje revela que los desbroces incrementan la fragmentación y la heterogeneidad del paisaje, por lo que se deriva un mayor valor ecológico y estético al existente antes de esta actuación.

‘Pastoreo y desbroce de matorrales’ tendrá una tirada de 500 ejemplares y se pondrá a la venta al precio de 15 euros.

Autores

  • Teodoro Lasanta (Villamediana de Iregua). Doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza e investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. En la actualidad es profesor de Investigación de Organismos Públicos de Investigación y trabaja en el Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza - Jaca) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre sus temas de investigación se incluye el estudio de la gestión y conservación de áreas de montaña, siendo autor de varias publicaciones sobre Cameros Viejo.
  • María Paz Errea (Zaragoza). Licenciada en Geografía por la Universidad de Zaragoza y máster en Ciencias por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), perteneciente al Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). En la actualidad, trabaja como técnica superior en Tecnologías de la Información Geográfica en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Entre sus publicaciones se incluyen varios trabajos sobre La Rioja.
  • Mohammed Rida Bouzebboudja (Argelia). Ingeniero agrónomo por la Universidad de Mostaganem (Argelia) y máster en Ciencias por la Universitat de Lleida y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM).
  • Luis Miguel Medrano (Logroño). Doctor en Ciencias Biológicas (especialidad de Botánica) por la Universidad de Navarra. Es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Es autor de diversas publicaciones y trabajos de investigación sobre flora, vegetación y productividad de pastos de La Rioja. Ha sido director de la revista Zubía, que edita el IER, y director del área de Ciencias Naturales del IER.