13 de noviembre de 2014

Cartel XIV Jornadas de Arte y Patrimonio Regional del IER

La moda en el vestir y en la decoración de las casas burguesas del siglo XIX en La Rioja son las protagonista de las XIV Jornadas de Arte y Patrimonio Regional organizadas por el Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos con la colaboración de la Fundación Caja Rioja-Bankia. Esta cita bianual, de carácter gratuito hasta completar el aforo, tendrá lugar en el Centro Cultural de Caja Rioja Gran Vía el 14 y 15 de noviembre.

Los amantes de la historia, la moda o la decoración podrán conocer a través de cuatro conferencias magistrales aspectos tan curiosos como el origen de las casas de moda europeas o peculiaridades de la arquitectura y decoración de la casa de ‘El Inglés’, actual Palacio de la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de las XIV Jornadas de Arte y Patrimonio Regional es acercar a la población la historia de la burguesía y la pequeña aristocracia que en el siglo XIX manejó las riendas del poder político y económico de La Rioja a través de sus hogares, jardines, muebles, salones, trajes y modistos.

El programa se completa con visitas guiadas a casas burguesas, señoriales y construcciones civiles más destacadas de La Rioja como el Paseo de la Vega, las casas de los Ollauri, los palacios de Bendaña, de la Plaza Nueva y de las Bezaras en Haro, la Casa de los Gadea, la Casa Villodas y el Jardín de San Nicolás en Briones o la Casa de ‘El Inglés’ en Logroño.

Programa de conferencias:

  • Viernes 14 de noviembre:

19:00 Dra. Lourdes Cerrillo Rubio ‘El modisto como prescriptor del gusto: el origen de las casas de moda en el siglo XIX europeo’

20:00 Dr. Álvaro Molina Martín ‘Vestir a la moda: expresión de la vida moderna en el cambio de siglo’

  • Sábado 15 de noviembre:

19:00 Dra. Ana Ulargui Palacios ‘Espacios interiores. Evolución y desarrollo de la arquitectura señorial’

20:00 Dra. Inmaculada Cerrillo Rubio y el Dr. Ignacio Gil-Díez Usandizaga ‘La casa de ‘El Inglés’. Historia, construcción y decoración del Palacio de la Presidencia del Gobierno de La Rioja’.