20 de abril de 2015

Jornadas Verduras Hospital Calahorra

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, junto con la gerente de la Fundación Hospital Calahorra, Mª Luz de los Mártires, y la directora del Hospital, Marta Zabaleta, ha inaugurado los actos que organiza el centro hospitalario con motivo de la celebración de las XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Nieto ha visitado el expositor de verduras de la Cooperativa Agrícola ‘El Raso’ y de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta. Asimismo se ha acercado a la mesa informativa del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica, también instalada en el vestíbulo principal del centro y, por último, y como novedad, se ha habilitado un espacio a la exposición de verduras y alimentación saludable, a partir de un mural elaborado con cajas de cartón recicladas de material sanitario.

Los diferentes expositores permanecerán toda la semana, del 20 al 26, sumándose así a la celebración de las Jornadas Gastronómicas, a modo de homenaje a los productos hortofrutícolas de La Rioja Baja, en el que colaboran la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta; el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), la Cooperativa Hortofrutícola El Raso y Clece.

Del mismo modo, a lo largo de la semana, la Fundación Hospital Calahorra elabora un menú especial tanto para sus pacientes como para los usuarios de la cafetería con especial protagonismo para las verduras y los productos ecológicos. Los pacientes además recibirán un folleto con consejos saludables haciendo especial hincapié en el consumo de verduras.

Para el consejero de Salud y Servicios Sociales, iniciativas como las Jornadas Gastronómicas de la Verdura "persiguen un objetivo clave: la promoción de estilos de vida saludable". Para Nieto "es de suma importancia adquirir hábitos de vida saludables desde la infancia y uno de ellos, es tender hacia una alimentación equilibrada, sana y variada, cualidades que se pueden atribuir a los productos de la huerta calagurritana, indispensables en las familias riojanas que valoran su salud y su calidad de vida"

Por otro lado y enmarcadas también en las Jornadas de las Verduras, el jueves, día 23, tendrán lugar, a las 19 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja, las siguientes charlas coloquio: ‘Dieta rica en verduras, importancia en los niveles de colesterol’, impartida por Silvia Sanz, del departamento de Dietética y Nutrición de CLECE; ‘Importancia de la dieta en el tratamiento con anticoagulantes’, a cargo de José Carlos Sola, médico especialista en Hematología y Hemoterapia de la Fundación Hospital Calahorra, y ‘Papel de la Dieta en la prevención de la colecistitis aguda’, por Pablo Soriano , médico especialista en Cirugía; actuando de modeladora la directora del Hospital, Marta Zabaleta.

Como acto vinculado a la Semana Gastronómica; el Hospital recibe, de mayo a noviembre, la visita de grupos de alumnos de colegios de Rioja Baja, para escuchar las charlas de los pediatras en torno al consumo de verdura, visitar la cocina del Hospital y participar en un desayuno saludable con fruta ecológica.