5 de mayo de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado hoy, en el vestíbulo de hospitalización del Hospital San Pedro, en un acto de magia enmarcado dentro de la celebración de la Jornada Mundial de Higiene de las Manos.

Por tercer año consecutivo, el día 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, con el objetivo de implicar a todos en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de manos. Este año, los objetivos de la campaña, titulada ‘Save lives: Clean your hands’, son "seguir los progresos, planificar las acciones y encaminarse a mantener una correcta higiene de manos a lo largo del tiempo".

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, se ha querido sumar a esta celebración y ha destacado que "tanto los profesionales como los usuarios deben ser conscientes de la importancia que tiene la higiene de manos para la prevención de infecciones".

En ese sentido, Salud ha programado una serie de actividades en el Hospital San Pedro para participar en esta jornada que se celebra a nivel mundial, con el doble objetivo de llamar la atención y recordar a los trabajadores del centro sanitario la Jornada Mundial de la Higiene de manos.

En concreto, se están entregando dípticos titulados ‘Salvar vidas está en tus manos’ a cada uno de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro y también a los pacientes que acuden a información y admisión del hospital y del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).

Además, en los monitores instalados en las zonas de espera de los pacientes (Urgencias, Consultas de Atención Especializada) se está emitiendo hoy el vídeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Salvar vidas está en tus manos’.

Desde las 8.30 horas hasta las 15.00 horas de hoy, el mago Cid, del Circulo de Ilusionistas de La Rioja, reconvertido en ‘Don Lavado de Manos’, está escenificando trucos de magia de aproximadamente 6 minutos de duración, en los que se representa de forma alegórica la importancia de la higiene de manos para evitar enfermedades. Se trata de un espectáculo dinámico, creativo y divertido fundamentado en la imaginación y la sorpresa, captando la atención del público que acude al centro de forma ambulatoria.

La representación de magia tiene carácter itinerante por diferentes zonas con afluencia de público dentro del Hospital San Pedro: salas de espera de Consultas Externas, otras zonas de espera como la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria, la zona de juegos de la planta de Pediatría y otros espacios como el vestíbulo principal y la cafetería del centro.

Finalmente, se están también realizando demostraciones a los profesionales sanitarios de las distintas áreas de hospitalización del Hospital San Pedro sobre la técnica correcta de Higiene de manos mediante solución con marcador fluorescente.