13 de noviembre de 2014

nes que se llevan a cabo en el Servicio Riojano de Salud en relación con la Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes....

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado hoy que los programas de educación sanitaria puestos en marcha en Atención Primaria han permitido duplicar, en menos de seis años, el número de pacientes con diabetes que sigue algún programa para participar de forma activa en el control de su enfermedad metabólica.

José Ignacio Nieto ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por la jefa de la sección de Endocrinología del Hospital San Pedro, María Ángeles Martínez de Salinas, con motivo de la celebración, mañana 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes y ha señalado que esta enfermedad crónica es, junto con la obesidad, una de las áreas de intervención prioritarias por su prevalencia, según recoge el Plan de Salud de La Rioja. Asimismo, ha indicado que es una de las enfermedades priorizadas en la Estrategia de la Atención a Crónicos, que está elaborando la Consejería de Salud y Servicios Sociales con el objetivo de mejorar de prevención, la detección y el tratamiento en la población de riesgo.

En los últimos años, los conocimientos sobre la diabetes y la aparición de nuevos medicamentos han cambiado el tratamiento y están permitiendo que se realice un plan terapéutico individualizado para cada paciente.

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha destacado la importancia de la prevención y de la detección precoz, como elementos esenciales para disminuir la prevalencia de esta enfermedad, y ha asegurado que es fundamental la participación del paciente en el seguimiento de los tratamientos.

Nieto ha indicado que, según datos recientes, La Rioja es una de las comunidades en la que menos pacientes entran en programa de diálisis por causa de la diabetes y este dato refleja que la asistencia que reciben los pacientes diabéticos en La Rioja es de la más alta calidad, lo que permite disminuir las complicaciones crónicas que van asociadas a un mal control metabólico y repercute directamente en una mejor calidad de vida del paciente.

Por otra parte, ha explicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja destina aproximadamente 4,5 millones de euros al año al tratamiento de la diabetes, que se presta tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. La mayor parte de este coste va dirigido a la provisión de fármacos (insulinas y antidiabéticos orales) y supone unos 3,6 millones de euros, mientras que el millón de euros restante se destina al denominado material fungible, que incluye las tiras desechables, jeringas, agujas, dispositivos de control, etcétera.

Programa en Atención Primaria

Los equipos de Atención Primaria, por su cercanía y experiencia en el tratamiento de pacientes pluripatológicos, han ido asumiendo progresivamente las funciones de detección, tratamiento y educación sanitaria de los pacientes con diabetes. Por ello, desde Endocrinología se realizan de forma periódica proyectos de formación para los profesionales de Atención Primaria con el objetivo de que actualicen conocimientos científicos de la enfermedad.

Además, la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2, al tratarse de pacientes con pluripatologías y factores de riesgo asociado que requieren un abordaje integral e integrado, convierte esta patología en uno de los objetivos de atención prioritaria.

En 2013, las enfermeras de Atención Primaria, que son los profesionales que llevan a cabo el programa de educación diabetológica en los centros de salud, realizaron el seguimiento de 16.700 diabéticos.

Consultas en el Hospital San Pedro

Por su parte, el Hospital San Pedro oferta dos tipos de atenciones para esta enfermedad. Por un lado, las consultas de los médicos endocrinólogos, que atienden a aquellos pacientes que el médico de familia les deriva por sus especiales características o complejidad, y que deben pasar al nivel de la Atención Especializada y, por otra parte, la consulta de educación diabetológica.

En las consultas de endocrinología, del total de atenciones anuales dos tercios están causadas por la diabetes, en torno a 8.800. En ellas, los especialistas llevan el control de la enfermedad en pacientes que también presentan otras patologías.

Esta enfermedad reúne todas las características para que sea abordada a través de educación sanitaria de manera individual o en grupo, por lo que, coincidiendo con la apertura del Hospital San Pedro, la Consejería de Salud y Servicios Sociales puso en marcha una consulta específica de educación diabetológica, para que los pacientes que padecen esta enfermedad contribuyan, con un buen autocontrol, a una mejor evolución de su diabetes. Cada año una media de 1.800 pacientes acude a esta consulta.

La educación diabetológica es un proceso dirigido a la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades que, modificando actitudes y hábitos, mejoran la calidad de vida del paciente. La educación grupal, que no sustituye a la educación individual, es un método de refuerzo útil para socializar experiencias y plantear los temas y las dudas que se tienen sobre la enfermedad.

Además, según ha indicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, se está estableciendo una estrategia educativa virtual que permita a la persona con diabetes adquirir un mayor control sobre las decisiones que afectan a su salud. Para ello, se ha elaborado material audiovisual informativo sobre conocimientos básicos de la enfermedad, técnicas de inyección de insulina, modo de actuación ante complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia), cuidados de los pies y la importancia del control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipemia y hábito tabáquico) con la finalidad de que el paciente tome una actitud activa frente a la enfermedad y fomentando el autocuidado.

En cuanto al tratamiento para la diabetes 1, en el Hospital San Pedro se está indicando la terapia de bombas de insulina a pacientes que deben cumplir varios criterios: que no consigan buen control glucémico a pesar de múltiples dosis de insulina (sobre todo si se planifica gestación), que padezcan hipoglucemias severas y recurrentes, o sean diabéticos que precisen requerimientos muy bajos de insulina o tengan necesidad de flexibilizar su estilo de vida.

Prevalencia de la diabetes en La Rioja

La diabetes es una enfermedad crónica que presenta un problema de salud pública de grandes proporciones en todo el mundo. Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo I, que se desarrolla habitualmente en jóvenes y son necesarias inyecciones diarias de insulina para su tratamiento, además de dieta y ejercicio. En La Rioja, unas 2.000 personas padecen Diabetes Tipo 1 y se registran aproximadamente 41 nuevos casos al año.
  • Diabetes Tipo II, que se desarrolla normalmente en adultos y cuyo tratamiento se basa, sobre todo, en dieta y ejercicio. También puede ser necesario el tratamiento con hipoglucemiantes orales (pastillas) y el tratamiento con insulina asociado o no a las pastillas. Prevalencia diabetes Tipo II: Se estima que hay alrededor de 34.000 diabéticos, de los que más de un tercio desconoce que padece la enfermedad.