29 de abril de 2015

Reunión colectivos Servicios Sociales

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEARFES-ARFES Pro Salud Mental; la Asociación de Personas Sordas de La Rioja; y la Federación Riojana del Voluntariado para analizar los programas que desarrollan.

La Asociación Rioja de Familiares y Personas con enfermedad mental, FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, se constituyó en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, defender sus derechos y promover todo tipo de iniciativas y actuaciones que contribuyan a la integración y rehabilitación psicosocial, educativa y laboral de este colectivo. En la actualidad, la Asociación cuenta con cerca de 850 socios y desde sus centros atiende a más de 470 personas con enfermedad mental y a sus familiares y cuidadores.

Por su parte, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, que cuenta con más de un centenar de socios, tiene como objetivo fundamental promover la integración social de las personas sordas, así como atender a la educación, enseñanza y rehabilitación de este colectivo y el apoyo a las familias afectadas.

Por último, la Federación Riojana de Voluntariado está formada por 40 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la región con colectivos como mayores, discapacidad, minorías, mujer, infancia, enfermos o exclusión social. Su función es, principalmente, promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en los Servicios Sociales que demanda la sociedad. Actualmente, La Rioja cuenta con más de 6.500 voluntarios que colaboran con entidades sociales sin ánimo de lucro. por solidaridad y altruismo y la sensibilización sobre la causa que aborda la entidad, sin olvidar el afán por el desarrollo personal y la necesidad de hacer amigos o mitigar la soledad.