27 de abril de 2015

Reunión ARAD

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), con su presidente al frente, José Luis Rabadán, para evaluar los programas de prevención y asistencia a personas con problemas de drogodependencias que lleva a cabo el colectivo con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Al término del encuentro, Nieto ha querido destacar "la importantísima labor que ARAD viene desarrollando desde hace más de 30 años tanto para atender a las personas con problemas de drogodependencias, como para sensibilizar a la población", una tarea que le hizo merecedora el 2012 del Premio Reina Sofía contra las Drogas en su 20º edición española y 11º edición iberoamericana, concedido por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española.

Se trata de los siguientes programas:

  • Programa de Atención General. Desarrolla un servicio de información, orientación, acogida y tratamiento a pacientes drogodependientes; y sendos programas de orientación a familiares y de seguimiento de usuarios a través de la familia. Asimismo, mantiene actividades de intervención grupal con los padres de usuarios en el programa ambulatorio. Anualmente, atiende a una media de 700 usuarios.
  • Programa de Reducción de Daños. Dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la red de Salud Mental, colabora con el Gobierno de La Rioja en el programa de dispensación de metadona puesto en funcionamiento por la Consejería de Salud y Servicios Sociales. A través de este programa, atiende a unos 250 usuarios.
  • Programa de Coordinación con la Red Pública para la atención a Drogodependientes. Tiene como objetivo facilitar y optimizar el proceso asistencial de los usuarios de la red pública con problemas de adicción a drogas, en estrecha coordinación con los dispositivos públicos de atención, y a través de actuaciones, tales como: información sobre recursos sanitarios y sociosanitarios, tratamientos intensivos de índole psicológica y médica, educación sanitaria, y prestación de intervenciones terapéuticas complementarias a las de la red.

Este año, ARAD prevé llevar a cabo una actuación de formación: la organización de una jornada formativa sobre la ‘Patología Dual’, dirigida a técnicos y profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de las adicciones.