17 de junio de 2015

Balance receta electrónica

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado del grado de implantación de receta electrónica en La Rioja cuando se cumple el primer año de prescripción y dispensación electrónica en los centros de salud y hospitales. En este sentido, La Rioja culminó el proceso de instauración de la receta electrónica en todos los ámbitos asistenciales en los primeros días de diciembre de 2014 y, desde entonces, está en disposición de hacer interoperable su receta electrónica con el resto del Sistema Nacional de Salud. La Rioja concluyó el complejo proceso en apenas 7 meses, un tiempo récord en el que no se registraron incidencias significativas y que situó a la comunidad en una posición privilegiada para afrontar la unificación del sistema a nivel nacional.

En este tiempo se han prescrito 10.262.134 recetas y ya se han dispensado en las oficinas de farmacia 4.073.587 recetas. Una de las mayores ventajas, además de que este sistema ha permitido una mejor organización de la medicación, ha sido la descongestión en las consultas al reducirse las visitas de los pacientes.

La asistencia a las consultas de enfermos crónicos o pensionistas ha descendido. En una primera evaluación y comparando el último trimestre de 2014 (cuando ya estaba plenamente operativa la receta electrónica) con el mismo período de 2013, se constata que ha habido un descenso de un 8,7% de consultas de medicina de familia (lo que en cifras absolutas supone 39.400 consultas menos). Aunque la disminución ha sido significativa en las visitas a los médicos de familia, la reducción también se ha dejado notar en las consultas de enfermería, en torno a un 6% comparando los referidos trimestres de 2014 y de 2013.

También se preveía la disminución en los errores derivados de la lectura equivocada de las recetas (con prescripciones escritas a mano confusas e ilegibles) así como las duplicidades y las interacciones, pautas y duraciones inadecuadas de los medicamentos prescritos. Antes, los farmacéuticos riojanos dispensaban un producto diferente al prescrito en 70 de cada 100.000 recetas. Con la entrada en vigor de la receta electrónica se han reducido de 70 a 3 los errores por cada 100.000 recetas (es una reducción de un 95,7% en los errores de dispensación del producto prescrito). Este sistema, además, ayuda a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos debido,al mayor control del paciente por parte del farmacéutico y simplifica enormemente el proceso de facturación a través del colegio.

Sólo en los centros de salud, en este primer año, se han emitido 10.21 millones de recetas electrónicas, y 1.9 millones en papel, teniendo en cuenta que en mayo de 2014, éstas últimas representaban un 99,1% frente al actual 2%. En la atención especializada, la Fundación Hospital Calahorra culminó el proceso el 7 de noviembre. Desde entonces, se han emitido 10.789 recetas electrónicas frente a 2.043 en papel y, por último, el Hospital San Pedro, que lo hizo el pasado 1 de diciembre, ha prescrito en formato electrónico 35.088 recetas y 7.500 en papel.

El proyecto fue liderado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, con la participación de la Consejería de Administración Pública y Hacienda y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; las Oficinas de Farmacia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Carpeta de Salud del Ciudadano

Para mejorar la accesibilidad del ciudadano y la información sobre este sistema, la Consejería llevó a cabo el pasado verano la campaña ‘la receta, en tu tarjeta’ y facilitó un nuevo acceso de información farmacéutica en la Carpeta de Salud del Ciudadano en www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. De esta forma, todos los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja acceden a la información sobre las recetas prescritas y pendientes de dispensar, así como el rango de fechas entre las cuales es posible recoger dicha medicación en las farmacias. Hasta la fecha, y desde el 11 de agosto, se han registrado 10.133 accesos desde la web y 2.693 desde la app móvil (puesta en marcha en febrero de 2015).

El sistema también incluye información sobre los medicamentos que necesitan visado. La aplicación ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder al documento denominado ‘hoja de medicación activa’ y cuya función es servir de orientación al ciudadano para la toma de los medicamentos que le han sido prescritos. La Rioja ha sido la primera comunidad en poner a disposición este dispositivo que mejora la accesibilidad al sistema y amplía la información sobre receta electrónica.

Para los usuarios que carecen de firma electrónica, el sistema de salud puso en marcha en marzo de este año un nuevo método presencial de certificación para facilitar el acceso de los usuarios a su Historia Clínica Electrónica (HCE) y otras informaciones sanitarias, como receta electrónica, a través de la app Rioja Salud.