6 de noviembre de 2014

Sentencia Valvanera

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha comparecido hoy en rueda informativa acompañado por el secretario general técnico de la Consejería, José María Corcuera, para dar a conocer un decreto de la Fiscalía por el que no se admite a trámite la denuncia presentada por tres particulares en nombre de la Marea Blanca para denunciar la adjudicación de 87 camas de convalecencia en Logroño, en el Policlínico Valvanera, a la empresa Viamed.

Nieto ha explicado que la resolución del fiscal –que no admite posibilidad de recurso- respalda que el contrato "está perfectamente hecho y todos sus pasos perfectamente justificados, lo que viene a corroborar nuestra correcta actuación en este expediente, que tramitamos dentro de la Ley de Contratos del Estado, como no podía ser de otra forma". De hecho, el expediente de contratación tramitado al efecto contaba con todos los informes preceptivos favorables, incluidos los de Intervención y Servicios Jurídicos.

Textualmente, la resolución firmada por el fiscal jefe de La Rioja, Enrique Stern, señala que "no cabe señalar como irregular la contratación ahora denunciada, al entenderse cumplidos los requisitos de transparencia y publicidad en contratos de esta dimensión dada la dificultad de hallar otras empresas que puedan alcanzar los condicionantes exigidos al precio concertado, ni que el concertamiento con empresas privadas pueda considerarse dejación de lo público, siendo, por el contrario, la cesión de los servicios al sector privado en muchas ocasiones la forma idónea de gastar el dinero público sin merma del servicio y atención que el ciudadano merece".

Al respecto, Nieto ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente en el procedimiento para contratar, mediante la modalidad de concierto, la prestación de la atención sociosanitaria en Logroño de pacientes del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Asimismo, ha recordado que la adjudicación se llevó a cabo, de acuerdo a lo establecido la Ley de Contratos, mediante el procedimiento negociado sin publicidad "porque no hay ninguna otra empresa en La Rioja que pueda prestar el servicio al que hace alusión el contrato".

Por todo ello, Nieto ha lamentado la "mala fe" con la que "actúan algunos" con la única intención de "empañar la gestión del Ejecutivo riojano en materia sanitaria, una gestión avalada por numerosos indicadores y parámetros de calidad".

Agradecimiento a los profesionales sanitarios

Del mismo modo, se ha mostrado tajante al rechazar "de manera rotunda" este tipo de "acusaciones infundadas y gratuitas que no hacen sino calumniar e intentar desprestigiar un sistema que funciona perfectamente y del que debemos sentirnos orgullosos". "La valoración que hacen los usuarios del Servicio Riojano de Salud es alta si atendemos a los datos proporcionados por entidades ajenas", por lo que ha dado las gracias "a todos los profesionales del sistema sanitario riojano que con su buen hacer contribuyen a estos buenos resultados".También ha lamentado que "un movimiento ciudadano –en referencia a Marea Blanca- sea instrumentalizado para llevarle a un camino que no conduce a ninguna salida".

Cabe recordar que la adjudicación "se llevó a cabo para seguir prestando un servicio de media estancia que se da desde hace más de diez años en la clínica Valvanera".