31 de marzo de 2015

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha valorado de forma positiva el anuncio realizado esta mañana por el ministro de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de devolver el derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los inmigrantes que se encuentren en España de forma irregular, si bien no recuperarán la tarjeta (retirada tras la aprobación de la reforma sanitaria en 2012).

Nieto recuerda que "en nuestra comunidad ya venimos atendiendo a este colectivo porque siempre hemos considerado que lo principal era garantizar la atención". En este sentido, ha precisado que "hemos atendido a todos aquel que lo ha solicitado en todos los dispositivos, con independencia de que después se haya podido cobrar esa atención a los solicitantes".

El consejero de Salud ha confirmado que "se nos ha informado de que este asunto será abordado próximamente en el seno del Consejo Interterritorial de Salud". Al respecto, ha adelantado "la posición favorable del Gobierno regional, como no podía ser de otra forma, ya que el anuncio realizado esta mañana por Alonso viene a respaldar la actuación que nosotros venimos llevando a cabo". Eso sí, Nieto señala que "es importante concretar los matices y que la atención sea igual para todo el territorio que conforma el Sistema Nacional de Salud".

En La Rioja se calcula que el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones afectaba a alrededor de 4.000 inmigrantes en situación irregular (excluidos menores de edad). Asimismo, cabe recordar que en 2013 el Servicio Riojano de Salud facturó 325.000 euros a ciudadanos extranjeros en concepto de atención sanitaria, si bien no es posible desglosar este importe en función de la situación irregular de los destinatarios.