17 de marzo de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha visitado en la mañana de hoy la balsa de regulación de riego de Santurdejo, una destacada infraestructura que está siendo financiada, al 80%, por el Gobierno de La Rioja. En su visita, Iñigo Nagore ha estado acompañado por el Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y por el Alcalde de la localidad, Agustín San Martín.

Íñigo Nagore ha señalado que esta balsa, ubicada en el paraje de Camporredondo de la localidad, "permitirá a la Comunidad de Regantes de Santurdejo aumentar y consolidar la capacidad de almacenamiento de agua, dando así respuesta a las demandas planteadas por los agricultores".

Esta infraestructura de riego, que complementa la capacidad de la balsa de regulación construida en 2003, puede albergar un volumen de 106.000 metros cúbicos de agua y alcanza una máxima de 9 metros de altura.

Las obras de esta segunda balsa se iniciaron el año pasado y cuenta con un presupuesto de ejecución ligeramente superior al millón de euros (1.080.192 euros). Esta cantidad fue asumida por la Comunidad de Regantes de Santurdejo, mediante un préstamo a devolver en 25 años, si bien el Gobierno de La Rioja se comprometió a sufragar el 80% de esta importante inversión, que ascenderá a 1,7 millones de euros a la conclusión del préstamo.

La Comunidad de Regantes de Santurdejo, constituida en 1962, está compuesta por 189 agricultores y cuenta con una capacidad de riego cercana a las 400 hectáreas.