18 de diciembre de 2015

Jornada sobre el programa Leader.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha incidido hoy en la función primordial que desempeñan los tres Grupos de Acción Local de La Rioja en el desarrollo integral de las zonas rurales, a través de la gestión del programa Leader que ha cumplido ya 25 años en la comunidad autónoma. En este sentido, les ha animado a aprovechar la experiencia adquirida durante estos años para ser "promotores y dinamizadores de proyectos", y a seguir afianzando su método de trabajo basado en la participación.

Íñigo Nagore ha realizado estas declaraciones durante la apertura del evento 'Leader La Rioja' que se ha celebrado en Riojaforum, y en la que ha estado acompañado por los presidentes de los tres grupos de acción local que integran la Red Riojana de Desarrollo Rural: José Miguel Crespo (CEIP Rural), Arturo Colina, de ADR La Rioja Suroriental; y Javier Fernández, de ADRA.

Este encuentro, organizado por la Red Riojana de Desarrollo Rural y el Gobierno de La Rioja para informar sobre el nuevo periodo de programación 2014-2020 del Leader, ha contado con la asistencia de una nutrida representación de alcaldes, técnicos, representantes de organizaciones agrarias, asociaciones, y entidades vinculadas al mundo rural.

Nagore ha señalado que el balance del Leader durante el periodo 2007-2013 en La Rioja "ha sido muy positivo", ya que ha permitido la puesta en marcha de 364 proyectos que han generado una inversión de 39,1 millones de euros, recibiendo unas ayudas por importe de 14,4 millones de euros. En cuanto al tipo de proyectos, 213 iniciativas procedían del sector privado y 151 en el ámbito público.

Precisamente, durante su intervención en la jornada, el Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, José Luis Peralta, ha felicitado a La Rioja tanto por la gestión del PDR como por la ejecución de la totalidad de los fondos previstos.

El programa de la jornada se ha completado con una exposición de la normativa y el procedimiento para ser beneficiario de estas ayudas, a cargo del técnico del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural de la Consejería, Eduardo Pascual, y de las estrategias territoriales diseñadas por cada grupo, a cargo de sus gerentes, Esther Rubio, de La Rioja Suroriental; Marta García, de CEIP Rural, y Alfonso Maestro, de ADRA.

Por último, se han puesto en común siete experiencias de proyectos que se han llevado a cabo en el territorio Leader de La Rioja.

El presupuesto inicial para el nuevo programa 2014-2020 del Leader asciende a 13,5 millones de euros y forma parte del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que gestiona la Consejería de Agricultura, cuyo importe se eleva a 201 millones de euros.