11 de febrero de 2014

Comparecencia PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha reiterado hoy su satisfacción por el modelo de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) que han consensuado el Ministerio y las comunidades autónomas, ya que "preserva la dotación de fondos comunitarios para los agricultores y ganaderos riojanos manteniendo las ayudas directas y mejorando el presupuesto para las políticas de desarrollo rural".

Íñigo Nagore ha comparecido por tercera vez en los últimos siete meses ante los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento regional para informar sobre los avances de la negociación de la nueva PAC. Durante su intervención, ha recordado que La Rioja recibirá 250 millones de euros en el próximo periodo 2015-2020 y esta asignación "asegura a los agricultores y ganaderos riojanos las ayudas por importe de 30,5 millones de euros anuales que percibían hasta ahora, además de que el Gobierno de La Rioja ha logrado que se incremente hasta los 70 millones de euros la financiación europea para desarrollo rural".

En lo que se refiere al primer pilar de la PAC, que afecta a la regionalización del Régimen de Pago Básico, el establecimiento de pagos asociados a sectores en situación de riesgo y el "avance significativo" que supone la tipificación de agricultor activo como receptor de las ayudas, el consejero de Agricultura ha valorado que "la propuesta y distribución de los pagos acoplados porque benefician a sectores que interesaban a La Rioja como son la ganadería, la remolacha, y los frutos de cáscara recibirán pagos acoplados". Por otro lado, se ha acordado que en 2016 se revisará la posible inclusión del olivar de bajo rendimiento que era otra de las demandas de La Rioja.

La aplicación de fondos mediante un modelo de regionalización, que contempla entre 22 y 24 regiones, toma como punto de partida la comarca agraria y atiende a la diversidad productiva del país. "En La Rioja hemos propuesto ciertas unificaciones en comarcas agrarias, con el fin de simplificar la gestión, en las que estamos trabajando en estos momentos", ha avanzado Nagore.

La propuesta de regionalización debe ser presentada ante la Comisión Europea antes de agosto de este año. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2015 habrá que comunicar a cada agricultor y ganadero los derechos que les corresponden y posteriormente su importe individual, de manera que, según ha señalado el consejero, "será en ese momento, y no antes, cuando cada beneficiario conocerá la ayuda que le va a percibir".

La nueva PAC ha dado también, en opinión de Nagore, "un paso adelante en la buena dirección" al orientar las ayudas hacia los que de verdad tienen una actividad agraria efectiva. Por primera vez, se exigirá este requisito para poder recibir ayudas europeas y esta actividad real debe suponer al menos el 20% de la renta agraria. En este sentido, ha precisado que la no exigencia del cumplimiento de la condición de agricultor activo a los pequeños agricultores va a beneficiar en La Rioja a 4.300 agricultores (el 57,5%), con un total de 1,8 millones e euros (el 6,3% de los importes), considerando en este tramo a los que cobran entre 100 y 1.250 euros en ayudas.

Otras de las novedades que se han incorporado son la exigencia de que todos los perceptores de las ayudas directas estén al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social. También en el caso de declaración de pastos, la explotación debe estar dada de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) con una dimensión acorde a la superficie declarada, para lo que se exigirá una densidad ganadera mínima de 0,2 UGM por hectárea y debiendo contar además con especies susceptibles de aprovechar el pasto como el vacuno, ovino, caprino, equino y el porcino extensivo.

Además, a partir del próximo año, los beneficiarios de la PAC deben estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) de la Consejería, tanto en lo que se refiere a la primera asignación de derechos de pago básico como al cobro de las ayudas.

Desarrollo Rural

En cuanto al segundo pilar, referente al reparto de los fondos FEADER para Desarrollo Rural, Íñigo Nagore se ha mostrado muy satisfecho porque La Rioja "dispondrá de casi 20 millones más de fondos que garantizan las actuaciones en el medio rural durante los próximos seis años".

El consejero ha explicado también que aún no se ha cerrado la negociación en lo referente a la aportación de la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural. En cualquier caso, Íñigo Nagore ha asegurado que, con independencia de los fondos que se asignen finalmente, desde La Rioja "se dedicarán los mismos recursos económicos para desarrollar nuestras políticas de desarrollo rural".