4 de noviembre de 2015

ránea de La Rioja....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy que el modelo productivo sostenible y basado en la calidad y la industria agroalimentaria diversificada y ligada al territorio de La Rioja "tienen mucho que aportar para realzar el valor que representa la Dieta Mediterránea en España".

En este sentido, ha agradecido el trabajo desarrollado por la Fundación Dieta Mediterránea para fomentar la investigación y la difusión de las ventajas de esta dieta que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que "ha logrado mantenerse en el tiempo gracias también a las prácticas socioeconómicas y culturales".

Nagore ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Inventario de la Dieta Mediterránea (IDIME) de La Rioja, donde el director ejecutivo de la Fundación, Domingo Valiente, ha explicado el contenido este registro documental que informa acerca de los paisajes; las actividades de producción; las técnicas y oficios; los alimentos y usos culinarios; las recetas; las expresiones y saberes populares; los espacios culturales; o festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea.

Con este inventario, se pretende además potenciar la comunicación intercultural entre las comunidades autónomas y su sociedad civil, así como dar a conocer a nivel intergeneracional la riqueza de los pueblos del Mediterráneo.

El inventario ya se ha realizado en Castilla León, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Cataluña; y durante este año se ha ampliado a las comunidades de Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra. Puede consultarse en la página web www.inventariodietamediterranea.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sin vocación de ser exhaustivo, el Inventario de la Dieta Mediterránea nace con la voluntad de ser un "catálogo vivo", es decir de ser completado y ampliado en fases posteriores, incorporando todas las DO e IGP de los territorios inventariados.

En el listado de elementos incluidos en el Inventario de la Dieta Mediterránea de La Rioja se incluyen:

  • Actividades de producción (cultivo y elaboración del vino, trashumancia, conservas vegetales, champiñón y setas cultivadas, cultivo de huerta…).
  • Paisaje (olivares de la sierra, paisaje del vino, pastos de montaña, almendros, barrios de bodegas, huerta riojana, río Ebro…).
  • Técnicas y oficios (asado de pimientos, bodeguero, tonelería, elaboración de botas y corchos, alimentos y usos culinarios, producciones amparadas bajo marcas de calidad…)
  • Recetas (bacalao a la riojana, chuletillas al sarmiento, patatas con chorizo, zurracapote, caparrones, migas, fardelejos, mazapán).
  • Espacios culturales (sociedades gastronómicas, Museo de la Cultura del Vino, Museo de la Verdura, Centro de Interpretación de la Trashumancia, Molino de Ocón…).
  • Festividades y celebraciones (Batalla del Vino, Batalla del Clarete, Pringá, Fiestas de la Vendimia, ferias ganaderas, Jornada del Queso…).
  • Expresiones y sabiduría popular.

La Fundación Dieta Mediterránea fue creada en 1996 por la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea para realzar el valor fundamental que representa la Dieta Mediterránea y sus productos para la alimentación española y su industria.