5 de diciembre de 2013

Despensa Camerana

‘Despensa Camerana’ (www.despensacamerana.com) abre sus puertas en internet con el propósito de acercar al público la amplia variedad de productos agroalimentarios que se elaboran en los pueblos situados en el entorno de las sierras riojanas y promocionar el turismo rural, la cultura gastronómica y el paisaje en esta singular zona de La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), José Miguel Crespo, y los promotores de esta tienda online, Joaquín Sanz y Jesús Toledo, han presentado hoy este proyecto que pretende ofrecer una alternativa económica a los artesanos y productores de las sierras riojanas, a través de una plataforma especializada en la venta y promoción de la gastronomía tradicional de los pueblos de montaña de la Sierra de Cameros, Sierra de Moncalvillo, Sierra de la Demanda y la Sierra de Urbión.

Este proyecto cuenta en el apoyo de los fondos procedentes del Enfoque Leader, incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y ha sido aprobado por el CEIP, uno de los Grupos de Acción Local responsable de la ejecución de estas actuaciones en la comunidad autónoma. La tienda online, que ha recibido una financiación del 405, ha supuesto una inversión inicial de 42.000 euros.

Aceite de oliva, queso de cabra, mermelada, miel, pimientos, embutidos, paté, vino o dulces… son algunos de los productos artesanos que se pueden adquirir en ‘Despensa Camerana’. La iniciativa responde a la inquietud por acercar a los numerosos visitantes de la zona la posibilidad de disfrutar de nuevo de los sabores y recordar las sensaciones que les dejaron los productos de la zona, difíciles de adquirir en establecimientos comerciales convencionales. Además permitirá a otros consumidores conocer unos sabores únicos y exclusivos y, de esta forma, adentrarse en la cultura y la historia de este territorio riojano.

En una primera fase, ‘Despensa Camerana’ ya muestra en internet 120 productos agroalimentarios elaborados por 17 productores artesanos locales. No obstante, la iniciativa está abierta a incorporar nuevas propuestas y sugerencias con el fin de trasladar una experiencia más completa sobre la historia y las tradiciones de esta zona de montaña de La Rioja.

‘Despensa Camerana’ tiene su sede en Torrecilla de Cameros en la casa rural Villa Liquidámbar. Desde este lugar se gestiona la plataforma web de venta de productos agroalimentarios, además de facilitar información turística de la zona. La intención de los responsables es organizar actividades que contribuyan a dinamizar la zona y favorecer el turismo rural.

De este modo, también tienen previsto promover eventos gastronómicos vinculados a productos de temporada (miel, embutidos, aceite, quesos…) con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de auténticas experiencias relacionadas con la gastronomía local.

El sitio web dispone de un blog para acercar a los usuarios una visión más cercana sobre los productos y las propuestas de la zona, así como una relación de los enclaves turísticos más destacados en este espacio natural.

Alimentos y bebidas en Despensa Camerana

  • Aceite de la Almazara Valle del Iregua (Albelda de Iregua).
  • Agua mineral de Peñaclara (Torrecilla en Cameros).
  • Marca Colectiva ‘Alubia de Anguiano’ (Anguiano).
  • Quesos de cabra de la Quesería Tres Puentes (Anguiano).
  • Mermeladas de la Casa de las Mermeladas (Anguiano).
  • Miel de Campolandai (El Rasillo de Cameros).
  • Pimientos artesanos de Conservas San Bartolomé (Tricio).
  • Embutidos y carnes de ternera de Carnicería Barrutieta (Nieva de Cameros).
  • Patés La Ermita de la Virgen de Lomos de Orios (Villoslada de Cameros).
  • Embutidos y patés Alto Iregua y Carnicería Maza (Ortigosa).
  • Embutidos y patés El Robledillo (Ortigosa de Cameros).
  • Embutidos El Serradero y Carnicería Violines (Torrecilla en Cameros).
  • Embutidos Peña Seto (Torrecilla en Cameros).
  • Vino Supurao Ojuel (Sojuela).
  • Licor Valvanera, de la Abadía del Monasterio de Valvanera.
  • Mazapanes Viuda de Manuel Redondo (Soto en Cameros).
  • Ciruelas pasas de ciruela claudia, de la Asociación El Colletero (Nalda).