25 de noviembre de 2015

Presentación Premio Sagasta de Ensayo.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera, ha presentado esta mañana la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo, que con una peridiocidad anual, nace con el objetivo de impulsar y dar a conocer ensayos originales e inéditos que supongan una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual de este país, en el ámbito europeo y en los campos del pensamiento, la socioeconomía, el servicio público, las humanidades y las ciencias sociales.

Este galardón ha sido convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate, quienes han querido vincularlo a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros, por su labor en la difusión de la vida y obra del ilustre político riojano. Con este objetivo, estas entidades han propuesto a la Fundación Sagasta su participación en el Jurado del premio.

El premio estará dotado con una cuantía de 12.000 euros, que tendrá la consideración de anticipo sobre los derechos de autor que genere la edición de la obra.

Bases del premio

El plazo para la recepción de candidaturas está abierto hasta el próximo día 6 de enero de 2016 a las 24.00 horas hora española. Se podrán presentar autores de cualquier país del mundo. El ensayo deberá ser original e inédito y podrá versar sobre cualquier materia relacionada con el objeto del Premio.

Se valorarán particularmente las obras que marquen caminos practicables a la modernización de este país, al desarrollo de su modelo educativo y de las nuevas tecnologías, a nuevas pautas de crecimiento, a la sostenibilidad del progreso, a la compatibilidad entre la libertad de mercado y la vigencia de los grandes valores democráticos y humanistas.

La dimensión máxima del ensayo será de 200.000 palabras y estará escrito en español. Las obras que opten al premio se presentarán en formato digital con cualquier procesador de textos de uso común. Todos los originales se acompañarán de un breve extracto de su contenido, con una extensión no superior a los dos folios.

Todas las candidaturas serán remitidas por correo electrónico a premiosagasta@penguinrandomhouse.com dentro del plazo indicado. Todas las candidaturas deberán incluir una dirección de correo electrónico válida y un teléfono.

La publicación de la obra premiada se llevará a cabo durante el año 2016 y se realizará un acto de presentación convocado por Editorial Debate y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El juradoEn el Jurado, cuya composición se publicará a posteriori del fallo, figurarán representantes de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y del Instituto de Estudios Riojanos, de la Editorial Debate, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dos representantes de la Fundación Caminos, dos representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos y dos representantes de medios de comunicación de ámbito nacional.

Estará presidido por el presidente de la Fundación Caminos y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y actuará como Secretario, el Secretario de la Fundación Caminos.

El fallo del Jurado se dará a conocer por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un acto de entrega del Premio que se celebrará en el primer trimestre de 2016.