8 de agosto de 2014

El Museo de La Rioja realiza en su nueva exposición temporal ‘Niños. De la cuna a la escuela’, un recorrido por el universo infantil a través de los objetos que han acompañado a los niños y a su crianza en la cultura tradicional.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, se plantea como un recorrido desde los primeros meses de vida de un bebé hasta la entrada en la escuela. Montada con fondos propios del Museo, busca destacar la importancia social que tiene la llegada a la comunidad de una nueva vida, incluso desde la fase de gestación, y cómo la crianza del niño influye en los usos y costumbres.

La muestra gira en torno a cuatro capítulos o fases:• Canción de cuna, con las cunas, ropa y otros objetos del bebé• Los primeros pasos, con los andadores y muebles que usa el niño al comenzar a andar• Aprendiendo la vida: el juego, con los juguetes de los juegos de imitación (jugar a las casitas), y de estrategia o competición (primeros deportes)• El saber científico: la escuela, con el mobiliario y el material escolar que los niños han usado hasta la década de 1950.

La muestra cuenta con un catálogo monográfico de la serie ‘Fichas Didácticas’ donde se recogen todas las piezas que sobre este tema hay en las colecciones del Museo.

Podrá visitarse a partir de mañana y hasta el 5 de octubre en el mismo horario que la exposición y colección permanente del Museo de La Rioja: de martes a sábados de 10 a 14 y 16 a 21 h., y domingos de 10 a 14 h. Siempre con entrada gratuita.