29 de mayo de 2015

La exposición Pioneros de la fotografía en Egipto podrá visitarse en la sede del Museo de La Rioja hasta el 28 de junio.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy junto a la directoria del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, la exposición ‘Pioneros de la fotografía en Egipto’, que podrá visitarse en la sede del Museo de La Rioja (plaza de San Agustín, 23) hasta el próximo 28 de junio.

José Luis Pérez Pastor ha destacado "el gran valor histórico de esta muestra que reúne, casi por primera vez en España, 75 fotografías de las colecciones ‘Ebeledo-Llanata’ y ‘Santiago Entrena’". En concreto, ha detallado, "es la primera vez que se expone esta muestra con tantas imágenes, en la anterior ocasión no llegaron a 50, lo que proporciona un valor añadido al esfuerzo realizado por el Museo de La Rioja".

‘Pioneros de la fotografía en Egipto’ muestra imágenes instantáneas (albúminas y calotipos) realizadas por aventureros de distintas nacionalidades como Maxime du Camp, Francis Firth, Constantine Zangaki, Wilhelm Hammerschmidt o Luigi Fiorillo. "Las fotografías captan monumentos del país y momentos fascinantes que vivieron estos hombres en el Antiguo Egipto, abatidos por las difíciles condiciones climatológicas o los pesados equipos y materiales de revelado que transportaban", ha dicho Pérez Pastor.

En este sentido, el director general de Cultura ha detallado que, "gracias a la utilización de la técnica fotográfica de la albúmina, muy común en esa época, las fotografías que hoy se exponen en el Museo de La Rioja se han conservado en muy buen estado, presentando gran intensidad 150 años después".

El Museo de La Rioja en cifras

Esta nueva exposición se suma a la intensa programación que ha tenido el Museo de La Rioja desde finales de 2013. Durante el año pasado, este centro, que acaba de presentar su web (www.museodelarioja.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), organizó ocho exposiciones temporales en su sede principal de Logroño, tres en La Casa Encantada y cinco en el Museo del Torreón. Por sus salas pasaron 35.902 personas en Logroño, 23.199 personas en La Casa Encantada de Briones, 14.229 personas en el Museo del Torreón de Haro y 4.622 personas en el Museo de la Romanización de Calahorra.

Las cifras son muy similares a las del año pasado tanto en La Casa Encantada como en el Museo de la Romanización, aunque difieren mucho en el caso del Museo de La Rioja y del Torreón porque ambos se abrieron bien avanzado 2013. Del mismo modo, en sus actividades didácticas han participado 4.946 personas, tanto escolares como adultos.

Además, el Museo ha ampliado el número de piezas registradas, inventariadas y catalogadas hasta llegar a las 24.038, lo que supone 524 piezas más que en 2013. La mayoría han llegado a través de donaciones aunque también lo han hecho gracias a excavaciones en distintos yacimientos como Cirueña, El Palomar de Navarrete, el control paleontológico del antiguo ayuntamiento de Sajazarra o el control realizado en un tramo de la Autovía A-12 entre Hormilla y Hervías.Otras piezas han llegado al depósito desde el Instituto Sagasta (es el caso de cráneo aparecido en Cueva Lóbrega en el siglo XIX) o desde el IER (un autorretrato de Daniel González).

Asimismo, cabe destacar la restauración de varias piezas importantes: un mosaico de Varea; una tinaja celtibérica de Contrebia Leucade y los marcos originales de ‘Las Comendadoras de Santiago’ de Joaquín Herrer (1866), ‘La Inmaculada’ de Ramón Púlido (1906), ‘San Jerónimo Penitente’ y ‘Cristo atado a la columna’, ambos del siglo XVII.

Galería de imágenes:

  • Templo de Abu Simbel de Henri Béchard (1870)
  • Carretera hacia las Pirámides de George y Constantine Zangki (1880)
  • Entrada la templo de Luxor Francis Frith (1857)
  • Panorámica del Templo de Philae de George y Constantine Zangaki