15 de mayo de 2014

El Museo de La Rioja ha programados tres días de visitas guiadas gratuitas con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de los Museos. Las actividades se llevarán a cabo a partir de mañana tanto en la sede principal del Museo de La Rioja en Logroño como en sus tres secciones de La Casa Encantada de Briones, el Museo del Torreón de Haro y el Museo de la Romanización de Calahorra.

De esta forma, los visitantes podrán recorrer las instalaciones acompañados por un guía que de forma gratuita les explicará los datos más relevantes de las exposiciones recogidas en los cuatro espacios expositivos.

Los horarios ofertados serán los siguientes:

  • Museo de La Rioja, en Logroño. Horario de las visitas guiadas gratuitas: viernes, a las 12 y a las 20 horas; sábado y domingo, a las 12 horas. Además, en la vitrina de novedades se expondrá vajilla del siglo XVII y XVIII hallada durante las excavaciones del Refectorio de San Millán de la Cogolla y la muestra incorporará nuevas piezas nunca expuestas hasta ahora el autorretrato del escultor Daniel, un cráneo neolítico encontrado en Cueva Lóbrega, un San Jerónimo de la Escuela de Ribera, un opus signinum del yacimiento de Contrebia Leukade y la obra ‘Cristo atado a una columna’ (S. XVII).
  • La Casa Encantada, en Briones. Además de realizar la visita de forma gratuita, el visitante recibirá como obsequio un libro sobre las exposiciones temporales. El horario será el siguiente: sábado, a las 12.30 horas y a las 17 horas; domingo, a las 12.30 horas.
  • Museo del Torreón, en Haro. Al finalizar la visita, los participantes recibirán la ficha didáctica ‘Tápies, El Paso el Informalismo’. El horario de las visitas será el siguiente: sábado, a las 12.30 horas y a las 17 horas; domingo, a las 12.30 horas.
  • Museo de la Romanización, de Calahorra. Horario de las visitas guiadas gratuitas: sábado, a las 18.30 horas; domingo, a las 12.30 horas.

Cuatro meses en cifras

Durante el primer cuatrimestre del año, el Museo de La Rioja y sus distintas secciones han recibido a más de 25.000 visitantes, una cifra que hace esperar que este año se superen los casi 50.000 visitantes que recibieron durante todo el año pasado, sin contar las visitas de La Rioja Tierra Abierta.

De esos 25.000 visitantes, casi 15.000 acudieron a la sede de Logroño; 5.321 visitaron La Casa Encantada; 3.371 visitaron el Museo del Torreón; y 1.361 visitaron el Museo de la Romanización. Como dato curioso, La Casa Encantada es la más visitada por turistas de fuera de la región, con el 90%, aunque también el Museo del Torreón y el Museo de la Romanización reciben más visitas de fuera que de turistas riojanos. Sin embargo, en el Museo de La Rioja, tres de cuatro visitantes son de la región.

Además de sus respectivas exposiciones permanentes, los museos acogieron la celebración de siete muestras especiales. Así, el Museo de La Rioja programó ‘Carme Solé y Antonio Mingote’, ‘Rosa Castellot’ y el XVII Certamen de Pintura Ciudad de Calahorra. Mientras que el Museo del Torreón acogió las muestras ‘Dalmaiti-Narvaiza’; XVII Certamen de Pintura Ciudad de Calahorra; y ‘Tapies, El Paso y el Informalismo’, abierta hasta el 22 de junio; y la Casa Encantada ha programado ‘Niños. De la cuna a la escuela’, abierta al público hasta el 29 de junio.

Actividades en San Millán de la Cogolla

Cabe recordar, que San Millán de la Cogolla también celebrará este Día Internacional de los Museos con actividades para niños, talleres y rutas teatralizadas durante todo el fin de semana:

  • Sábado 17 de mayo. A las 17.45 horas. Apertura de la exposición de libros editados en La Rioja en el año 2013 (Patio de la Luna del Monasterio de Yuso). A las 18.00 horas, en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso, ‘El Padre Serafín Prado y la celebración del año Emilianense en 1973’. Pedro Merino, prior del Monasterio de Yuso, y ‘Una abadía sin libros es como una fortaleza sin armas’. Javier García Turza, Universidad de La Rioja. A las 19.30 horas en el Jardín de la Casa Rural La Posada, lectura por parte de los niños de San Millán de un relato sobre el escriptorium medieval.
  • Domingo 18 de mayo. A las 11.00 horas. Taller ‘La creación de libros en la Edad Media’. Monasterio de Yuso (reserva imprescindible en www.emilianensis.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Y A las 12.30 horas. Visita teatralizada en el Monasterio de Yuso. Sapo Producciones (reserva imprescindible en www.emilianensis.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva).