5 de enero de 2016

La Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud celebrada recientemente, ha alcanzado, con los votos favorables de CSIF y FSES, un Pacto para la Estabilidad en el Empleo en el Servicio Riojano de Salud, que supondrá que 96 trabajadores eventuales pasen a ser nombrados personal interino. Con ello, se consigue estabilizar la plantilla en las categorías que tenían un índice de trabajadores eventuales superior al 10%, especialmente, en el sector de los Facultativos Especialistas de Área del Hospital San Pedro.

Gracias al acuerdo alcanzado, la Administración se compromete a limitar los nombramientos eventuales para que no superen en ningún caso el 10% de los efectivos. Igualmente, el pacto obliga a la Administración a ofertar plazas de interino a las personas inscritas en las listas de empleo temporal, con el fin de garantizar que las necesidades estructurales del Servicio Riojano de Salud se cubran con personal interino siempre que no exista personal fijo disponible. Con ello se avanza en la estabilidad del empleo del conjunto del organismo y se garantiza la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria.

Además, las partes del pacto se comprometen a establecer listas de empleo temporal basadas en la transparencia, con el acceso en todo momento al funcionamiento de las listas; a la puesta en marcha de un sistema ágil de inscripción y a la implantación de controles que mejoren su gestión objetiva.

Este Pacto se une a otras dos medidas de especial importancia para la mejora de la estabilidad en el empleo, también acordadas entre la Administración y los sindicatos del Servicio Riojano de Salud:

- la oferta de empleo público traducida en diecinueve convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del 23 de noviembre de 2015, que implican la futura cobertura por personal estatutario fijo de 72 plazas.

- la convocatoria, en el primer trimestre de 2016, de un concurso de traslados, abierto al conjunto del Sistema Nacional de Salud, de un total de 258 plazas. Esta convocatoria es especialmente trascendental en Atención Primaria, pues alcanza casi al cien por cien de las plazas disponibles.