19 de noviembre de 2015

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, preside la constitución de la Mesa Sectorial de Industria.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presidido hoy la constitución de la Mesa de Política Industrial y de Innovación, una de las tres cuya creación acordó la Mesa General por el Diálogo Social con la finalidad de avanzar en el diálogo social, alcanzando acuerdos que permitan contribuir a la consolidación de la actividad económica y a crear más y mejor empleo.

La Mesa de Política Industrial y de Innovación ha estado formada, además de por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; el gerente de la ADER, Javier Ureña; el secretario general de la FER, Eduardo Fernández; la secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano; Rodrigo Alfaro, de CCOO; y Carlos de Marcos, de UGT.

Esta mesa incidirá en tres áreas estratégicas del ámbito industrial: la lucha contra la economía sumergida; la seguridad y salud en el trabajo y la política industrial. Para ello, se constituirán tres grupos de trabajo, uno por cada ámbito de actuación.

En materia de política industrial va a definir de manera consensuada la política industrial para dar respuesta a las necesidades de las empresas, hacer frente a los retos de incrementar la dimensión y competitividad empresarial y avanzar en la generación de empleo de calidad.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, este grupo coordinará el trabajo para impulsar la nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el trabajo 2016-2020.

Por último, el tercer grupo y área de trabajo en el que se incidirá es la lucha contra la economía sumergida, que genera deterioro de los derechos de todos los trabajadores, competencia desleal entre las empresas y reducción de los recursos de la Seguridad Social.