23 de mayo de 2013

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y el presidente de la Indicación Protegido Pimiento Riojano, Jesús Martínez, presentan las I Jornadas Gastronómicas del Pimiento Riojano.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano, en colaboración con la iniciativa de promoción agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, La Rioja Capital, ha organizado las I Jornadas Gastronómicas del Pimiento Riojano con el fin de promocionar este alimento de calidad y fomentar su consumo y posibilidades culinarias.

En estas jornadas, que se celebrarán del 24 de mayo al 2 de junio, participan 55 bares y restaurantes de toda La Rioja que ofrecerán pinchos y platos elaborados con Pimiento Riojano.

Para promocionar estas jornadas, se han editado folletos con el fin de que el público pueda conocer los pinchos y platos que participan y también se han colocado carteles en los bares y restaurantes que los ofrecen. Además, se han identificado los puntos de venta de este alimento de calidad con el fin de que los consumidores interesados puedan conocer dónde adquirir Pimiento Riojano.

En concreto, en esta actividad participan bares de Logroño, Arnedo, Briones, Calahorra, Ezcaray, Haro y Nájera y restaurantes de Logroño, Arnedo, Calahorra, Cssalarreina, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano.

Las I Jornadas Gastronómicas del Pimiento Riojano se enmarcan dentro de la campaña de promoción agroalimentaria Alimentos de La Rioja, que incluye acciones destinadas a la hostelería, a los puntos de venta y al consumidor final con el fin de potenciar el conocimiento de los productos de calidad de La Rioja y su consumo para incrementar la competitividad del sector agroalimentario riojano.

La IGP Pimiento Riojano

La IGP Pimiento Riojano ampara el pimiento de la variedad Najerano cultivado en La Rioja, tanto en fresco como en conserva. Esta variedad es oriunda y casi exclusiva de La Rioja y se caracteriza por sus inmejorables condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverados.

En estos momentos, acaba de concluir la campaña de plantación de Pimiento Riojano, que este año comprenderá unas 30 hectáreas. En total son cinco las empresas adscritas a esta marca de calidad que concentra su producción en la comarca de Nájera y de Santo Domingo.