9 de mayo de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, preside la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja ha analizado hoy el borrador del Decreto elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para regular la recolección de especies micológicas, setas y trufas en los montes riojanos. El incremento que esta actividad ha experimentado en los últimos años pone en riesgo la pervivencia de algunas especies y provoca conflictos con los propietarios de los terrenos y frente a otros usos de los montes legítimamente establecidos.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, entiende que era necesario disponer un conjunto de medidas que contribuyan a la preservación y mantenimiento de la diversidad de las especies micológicas, y a la armonización y coordinación entre los diferentes usos y aprovechamientos de los montes. En este sentido, ha avanzado que la futura norma "establece qué especies se pueden recoger, cuándo, cómo debe realizarse la recogida y el traslado de las setas recolectadas y qué normas generales regirán los aprovechamientos de setas en las zonas acotadas".

Por otro lado, Nagore ha destacado que durante la redacción de este documento la Dirección General de Medio Natural ha trabajado en colaboración con algunas de las principales sociedades micológicas de la región "tratando de compatibilizar en todo momento las exigencias de protección y conservación de las especies micológicas con las de aprovechamiento racional de los recursos naturales".

Otro de los documentos que el Gobierno de La Rioja ha presentado hoy a este órgano consultivo son los borradores de los Planes de Gestión de determinadas especies de la flora y fauna silvestre catalogadas como amenazadas en La Rioja. En concreto, se están preparando los planes de gestión de tres especies de flora (androsela riojana, loro o laurel de Portugal y grosellero de roca); en cuanto a la fauna, se han redactado planes para el visón europeo, el desmán ibérico, el alimoche, el pez fraile, la perdiz pardilla, el cangrejo de río, así como un plan para tratar de proteger varias especies esteparias (sisón común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega y ganga ibérica).

Nuevo catálogo de Montes de Utilidad Pública

Durante la reunión, también se ha presentado el borrador de Decreto a través del cual se actualiza la estructura y se publica el nuevo Catálogo de Montes de Utilidad Pública, tras 35 años de vigencia del actual, para tratar de crear el marco normativo que permita adaptar su estructura y establecer su tratamiento informático facilitando el acceso a los datos de una forma más sencilla y dinámica.

Por otro lado, se ha informado a los miembros del Consejo de la próxima propuesta de modificación del Reglamento de Pesca, que tiene por objeto abrir la posibilidad de hacer un curso de habilitación para la obtención de la licencia de pesca que sea equiparable al examen del pescador.

Junto a esto, se ha sometido a consulta la modificación del Decreto que regula la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama para, después de diez años de existencia, aumentar la participación tanto institucional como social en la gestión de estos territorios, mejorar la planificación de actuaciones y agilizar el funcionamiento de este órgano. También se ha propuesto la modificación del procedimiento de concesión de uso de la Marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’, aumentando su eficacia y ámbito de aplicación a otros productos y servicios, con el objetivo de seguir contribuyendo a la riqueza y sostenibilidad de todo el territorio y de su población.

Por último, el Consejo Asesor ha analizado la propuesta de Hoja de Ruta 2020 para reducir en los próximos años un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad autónoma por debajo de las emisiones registradas en 2005. Este documento que ha elaborado la Dirección General de Calidad Ambiental pretende marcar las medidas prioritarias y más eficaces para la reducción de emisiones generadas en los sectores difusos (transporte, sector residencial, comercial, institucional, pymes, agricultura, y gestión de residuos).