23 de enero de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha adjudicado un proyecto de mejora de infraestructuras ganaderas en Montes de Utilidad Pública de Canales, Mansilla, Villavelayo y Viniegra de Abajo, todos ellos perteneciente a la Red Natura 2000, a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A. por un importe de 137.993 euros. El proyecto contará con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo del proyecto es planificar y llevar a cabo las mejoras necesarias para un mejor aprovechamiento pascícola de los Montes de Utilidad Pública de estas localidades de las 7 Villas tanto mediante actuaciones para mejorar las infraestructuras ganaderas propiamente dichas, como con medidas encaminadas a compatibilizar el pastoreo en el monte con la conservación de las masas arboladas.

El proyecto ha contado con un exhaustivo estudio previo de campo por parte de la Dirección General de Medio Natural para analizar la viabilidad de las propuestas y aportar las soluciones constructivas más adecuadas.

En conjunto se van a desarrollar tres tipos de actuaciones esenciales en la gestión silvopastoral. Por un lado, obras de suministro de aguas a la ganadería, tales como construcción de captaciones de agua, conducciones, instalación y mejora de abrevaderos. Además, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de refugios pastoriles, así como obras de cerramiento ganadero, en las que se instalarán nuevos cierres o se desinstalarán otros con objeto de mejorar el pastoreo, evitar conflictos vecinales y prevenir problemas zoosanitarios.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de ocho abrevaderos en los parajes Pradejón, San Cristóbal y Las Suertes (Canales de la Sierra); en los parajes La Calleja y El Horcajo (Villavelayo); en el Horquil de La Mata Lalamo y el Horquil de los Dornajos (Mansilla); y en el paraje de Turza (Viniegra de Abajo). También se van a mejorar dos abrevaderos en los parajes de La Croz (Mansilla) y Collaranzas (Viniegra de Abajo).

Junto a esto, se van a rehabilitar dos refugios pastoriles, en Viniegra de Abajo y Mansilla de la Sierra, donde también está previsto hacer un encerradero de ovejas en el paraje La Solanilla. Finalmente, se instalará un cierre ganadero en Canales de la Sierra, en la carretera a Huerta de Arriba, y otro en Viniegra de Abajo en la muga entre este municipio y Ventrosa.

Los trabajos, que comenzarán en primavera, cuentan con un plazo de ejecución de catorce meses.