16 de octubre de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado hoy la campaña de quema controlada de rastrojos en terrenos agrícolas y forestales, con el fin de prevenir incendios forestales. El plazo para desarrollar estas prácticas en el campo riojano culminará el próximo 14 de noviembre.

La quema podrá desarrollarse de manera programada en casi un centenar de municipios riojanos en los que predominan los terrenos agrícolas, y en una época considerada como de riesgo moderado de incendio. Los municipios se encuentran distribuidos en ocho lotes, integrados en el calendario de quemas que se publica cada año en la Orden anual de incendios y en el folleto que resume dicha normativa.

Para obtener las autorizaciones de quema los interesados deben presentar la solicitud en el ayuntamiento correspondiente con una antelación mínima de 48 horas. Éstos comunicarán a la Dirección General de Medio Natural los permisos concedidos al menos un día antes de la fecha de quema mediante fax al número 941291302 o a través del correo electrónico incendio@larioja.org.

La Dirección General de Medio Natural tendrá también potestad para anular las autorizaciones si las condiciones atmosféricas así lo aconsejan.

La normativa señala una serie de requisitos que el interesado debe tener en cuenta a la hora de realizar la quema. Los más destacables son que no se podrá realizar la quema los días con viento de 15 km/h o más, y que la quema deberá comenzar una vez que haya salido el sol y terminar una hora antes del ocaso, o antes de las 18 horas del mismo día.

Las infracciones por el incumplimiento de estas normas oscilan entre los 60,01 euros para las leves hasta 300.506 euros para las muy graves. El calendario completo de quemas, así como las normas a tener en cuenta y los impresos de solicitud pueden descargarse desde la web de información ambiental del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente.