8 de junio de 2015

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha un operativo especial durante las próximas fiestas de San Bernabé de Logroño para facilitar el reciclado a los locales del sector hostelero durante unas fechas en las que se incrementa sensiblemente el consumo de envases de vidrio.

Para ello, se va a ofrecer un servicio de apoyo ‘puerta a puerta’ en casi un centenar de locales del centro de la ciudad, concretamente en las calles de ocio nocturno (Marqués de San Nicolás, Sagasta, Plaza del Mercado, etcétera); a las que se añadirán también Portales, Once de Junio, Bretón de los Herreros, avenida de Portugal y el paseo del Espolón.

El operativo durará seis noches, desde hoy con el inicio de las fiestas hasta el sábado 13, ambos inclusive.

El servicio ‘puerta a puerta’ consistirá en el apoyo de cuatro educadores ambientales que se encargarán de visitar diariamente los locales en las horas de mayor afluencia y de retirar personalmente el vidrio usado que vayan produciendo, transportándolo y depositándolo en el contenedor más cercano.

Para facilitar la labor se repartirán cubos con ruedas adaptados en todos aquellos locales que lo soliciten y que todavía no dispongan de ellos y también se reforzará la infraestructura habitual con varios contenedores más, tipo VACRI, especiales para hostelería.

Datos de reciclado de vidrio en LogroñoLa iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Logroño. Según los últimos datos de 2014, los ciudadanos reciclaron un total de 2.305.380 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,2 kilogramos de vidrio, por encima de la media nacional, situada en 14,8 kg/h.

Respecto a la tasa de contenerización, Logroño se sitúa en una media de 315 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 482 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.