7 de enero de 2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, va a llevar a cabo un proyecto de creación de infraestructuras para el manejo de fauna en Montes de Utilidad Pública de propiedad municipal en el Najerilla y el Iregua, que cuenta con un presupuesto de 23.990 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de FEADER.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Andario Gestiones Ambientales, e incluyen la construcción de un redil en el monte Biciercas de Brieva de Cameros, y la creación de un vallado para la gestión de la fauna cinegética de caza mayor en la Reserva de Caza de La Rioja.

La Consejería quiere apoyar a los ganaderos de Brieva de Cameros ayudándoles a prevenir los ataques lobo que se han dado por la zona. Para ello, se va a construir un redil, una sencilla infraestructura que consiste en la construcción de un pequeño cercado, con un radio de 13 metros, con la superficie suficiente para abarcar todo el rebaño, y que pueda pasar la noche reunido y a salvo de posibles ataques de lobo.

En cuanto al cerramiento para la gestión de fauna genética, tendrá una altura de dos metros y una superficie de algo más de dos hectáreas y estará diseñado de tal manera que permita la circulación de otra fauna silvestre no cinegética. La entrada al interior del terreno vallado se hará a través de una puerta metálica de 4 metros de anchura. Además, para asegurar el correcto avistamiento y vigilancia de los animales desde el exterior del vallado se ha encargado una torreta de vigilancia desmontable, así como dos comederos con bebederos incluidos.