21 de noviembre de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para ese año de las ayudas para contratar el servicio de vigilancia obligatoria en 182 cotos de caza de La Rioja.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy los detalles de esta línea de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 28 de noviembre.

Estas subvenciones pretenden contribuir a sufragar parte de los gastos en los que se incurre para garantizar este servicio en los terrenos cinegéticos de la comunidad autónoma. La Federación Riojana de Caza es, en virtud del convenio de colaboración que mantiene con el Gobierno de La Rioja, la entidad encargada de contratar este servicio, ya sea a través de una empresa externa o mediante la contratación directa del personal necesario. Además, asume la gestión de las ayudas económicas.

El servicio de vigilancia obligatoria está contemplado en el Decreto 17/2004, de 27 de febrero, que regula el Reglamento de Caza y en él se establece la obligatoriedad de que todos los terrenos cinegéticos tengan un servicio de vigilancia, que debe estar perfectamente identificado y uniformado. En las reservas de caza, cotos sociales y montes de utilidad pública, esta actuación será asumida por la Dirección General de Medio Natural, a través de la Guardería Forestal.

La cantidad destinada a estas ayudas subvencionará como máximo el 50% del total para los cotos deportivos, el 40% para los cotos municipales y el 30% para los cotos privados.

En La Rioja existen 88 cotos municipales, 81 de carácter deportivo y 13 privados. Además hay dos cotos comerciales y 7 con carácter social, así como la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda. La superficie conjunta de estos espacios ocupa 488.625 hectáreas. En la temporada 2013-2014 se concedieron en La Rioja 11.677 licencias de caza.