3 de diciembre de 2015

Reunión del Comité de las Regiones.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha participado hoy en el Parlamento Europeo (Bruselas) en el 115º Pleno del Comité de las Regiones (CdR).

La sesión ha contado con las intervenciones del presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk; el comisario de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimistris Avramopoulos; y el vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, Frans Timmermans.

Entre otros asuntos, ha destacado por su interés el debate sobre ‘Retos para entes locales y regionales en materia de inmigración e integración de refugiados’. Además, se han sometido a debate varios dictámenes, como ‘El papel de la economía social en la reactivación del crecimiento económico y la lucha contra el desempleo’ y ‘Una visión territorial para 2050’.

El Comité de las Regiones (CdR) es la institución europea encargada de defender los intereses de los entes locales y regionales de la Unión Europea. Comenzó su andadura con la entrada en vigor del Tratado de Maastrich en 1994. Actualmente, es un organismo formado por 350 representantes de las entidades regionales y locales de la Unión Europea elegidos democráticamente por los ciudadanos de todos los Estados miembros.El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, fueron designados miembros del Comité de las Regiones el pasado mes de septiembre.