29 de noviembre de 2017

comparecencia presupuestos Salud 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presupuesto destinado a la sanidad riojana para 2018 asciende a 443,5 millones de euros, casi un 4% más que en 2017. Así lo ha explicado la Consejera de Salud, María Martín, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido junto a su equipo para exponer las líneas maestras y los objetivos del presupuesto de su departamento.

Martín ha indicado que, con este aumento presupuestario, "La Rioja gana en Salud" para 2018. Según la consejera, "más de uno de cada tres euros del presupuesto se invierte en nuestro sistema sanitario, especialmente, para hacer frente a los nuevos retos en Atención Primaria y Especializada, al gasto farmacéutico o la investigación biomédica, que ven reforzadas sus partidas".

Por ello, ha proseguido la titular de Salud, estas cuentas se encaminan a "fortalecer el sistema sanitario en su conjunto, de forma integral, poniendo en el centro a las personas y trabajando por ellas. Esto se demuestra, entre otras cosas, con una media de gasto por habitante de 1.421 euros, mayor que la de años precedentes, y superior a los 1.232 de la media nacional". "Se trata de que cualquier riojano, independientemente de su situación económica, tenga unos niveles de bienestar adecuados y equitativos", ha recalcado.

Martín ha señalado que las acciones más relevantes de su departamento van encaminadas a cumplir cuatro objetivos prioritarios: fortalecer la capacidad de decisión del ciudadano; evolucionar a un sistema organizativo que además de curar promueva la salud; poner a disposición de los profesionales sanitarios las tecnologías, herramientas y formación necesaria; y dotar a La Rioja de un sistema de salud innovador, abierto y sostenible en el tiempo.

Para ello, Salud apuesta por una Sanidad Pública "que se apoye, entre otros valores y estrategias, en la eficiencia y sostenibilidad financiera del Sistema para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Así, la titular de Salud ha destacado la relevancia para 2018 del desarrollo de diferentes Planes Estratégicos que "sienten las bases de la sanidad riojana para los próximos 10 años". Entre ellos, destacan el Plan Director del Complejo Hospitalario San Pedro y el Plan de Director de la Fundación Hospital de Calahorra; el ‘Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja’ o el ‘Plan Integral de Mejora de las listas de espera y de acceso al sistema sanitario’, una "ambiciosa medida" que persigue reducir tanto el número de pacientes en espera como los tiempos medios, sobre todo en las especialidades con más demora como Traumatología o Urología.

Además, y según está recogido en el presupuesto de Salud para 2018, Martín ha asegurado que "se ampliará la cartera de servicios, dotándolo de las últimas técnicas y con nuevas prestaciones", entre las que podemos destacar: la incorporación de la Ecobroncoscopia, la Cirugía Bariátrica y la Reumatología Pediátrica; o la puesta en marcha de un nuevo programa de gestión integral del Servicio de Rehabilitación, y la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido.

Para desarrollar todos estos proyectos, la partida destinada a Atención Especializada cuenta con un incremento de 7,5 millones respecto a 2017, para un total de 275,45 millones de euros.

Respecto a la Atención Primaria, la consejera ha asegurado que va a seguir siendo "el eje central de nuestro sistema" con 131,04 millones de euros para este ejercicio. Por ello, estos presupuestos aumentan en 9 millones de euros las partidas para el sector primario, un 7,4% más que el año anterior. La consejera ha indicado que "necesitamos más profesionales y vamos a seguir haciendo todo lo posible porque vengan a nuestra tierra".

Además, estas cuentas contemplan partidas destinadas "a incrementar la capacidad de resolución de los centros de salud y, con ello, a evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos".

Martín ha aclarado que todas las acciones en Atención Primaria quedarán incluidas bajo el paraguas del ‘Nuevo Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria en La Rioja’ que definirá las líneas de actuación para los próximos años, especialmente en las necesidades de infraestructuras y personal, por la edad avanzada de muchos médicos de familia.

En lo que se refiere a Enfermería, la consejera de Salud ha puesto de manifiesto "la apuesta de esta Consejería por dotarla de la mayor autonomía y peso dentro de nuestra estructura" y ha destacado dos proyectos que se tramitarán en 2018; por un lado, la Unidad Docente Multidisciplinar para la acreditación por parte del Ministerio de la Especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, y, por otro lado, la apuesta por una mayor formación específica de nuestra enfermeras en Atención Primaria en los propios centros de salud.

Asimismo, la consejera de Salud ha incidido en el afán de su departamento de avanzar hacia la consolidación del modelo sociosanitario, en el que se coordinan las asistencias sanitarias, social y educativa (prevención y promoción de la salud). A dicho fin irá también una partida específica de 9,6 millones de euros.

La consejera ha destacado el desarrollo de dos planes estratégicos para el bienestar de los ciudadanos a este aspecto: el ‘Plan de Salud Mental’, y el ‘Plan de Crónicos’. Respecto al primero, La Rioja será, a partir de 2018, una de las tres únicas comunidades españolas que cuente con un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ con carácter multidisciplinar. En cuanto al Plan de Crónicos, se va a impulsar el Gestor de Crónicos con la incorporación de prescripción de hábitos saludables.

Con respecto al campo de la protección y prevención de enfermedades, está dotado para 2018 con un presupuesto de 4,48 millones de euros (un 6,31% más que en 2017) y cuenta casi con un centenar de actividades diferentes desarrolladas desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Destacan las actuaciones previstas en los calendarios vacunales infantil y de adultos, con casi dos millones de euros.

Respecto a las medidas encaminadas a mejorar la labor de los profesionales sanitarios, la titular de Salud ha indicado que estos presupuestos "recogen un aumento de 3,7 millones de euros destinados a gastos de personal, para un total de 186,9 millones de euros".

Durante 2018, se ejecutarán las convocatorias para la incorporación como personal fijo de 126 plazas correspondiente a la OPE de 2017, que afectará especialmente a Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería. Además, se procederá al reconocimiento de grados de la carrera y desarrollo profesionales, y se desarrollarán nuevas medidas para una organización más eficiente de las urgencias hospitalarias, entre otras medidas.

En cuanto a las partidas destinadas a las inversiones, Martín ha explicado que se prevé una inversión de 8,35 millones de euros que van a permitir acometer inversiones, como la nueva Escuela de Enfermería en mayor medida, y, además, el ‘Plan de inversiones de Mantenimiento y Reposición para el Complejo Hospitalario’ y, muy especialmente, para los centros de Atención Primaria. Asimismo, 1,83 millones de euros se destinarán a la mejora de consultorios municipales y a asociaciones que dedican su actividad a temas relacionados con la salud.

Respecto a la Fundación Hospital Calahorra, hay que destacar que incrementa su presupuesto un 10,9% con respecto a 2017, hasta alcanzar los 32,56 millones de euros. Entre las medidas a desarrollar a lo largo del próximo año, destacan la reactivación de la carrera profesional y el incremento salarial del 1% a sus trabajadores.

Martín ha recalcado la importancia que cobran en estas cuentas las partidas destinadas a innovación e investigación y capitaneadas por la Fundación Rioja Salud, que incrementa su presupuesto un 2,8%. A lo largo de 2018 se desarrollará el ‘I Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja’ que va a promover tanto el fortalecimiento del ciudadano para su implicación en la prevención de su propia salud como la evolución a un sistema organizativo que además de curar promueva la salud.

El presupuesto para innovación asciende este año a 8,8 millones de euros, incluida la partida de E-Salud. Además, se van a desarrollar en este ejercicio muchas acciones, entre las que cabe destacar: la puesta en marcha de un Sistema para la toma de Decisiones Multinivel; la firma biométrica de consentimientos; el guiado a consultas e información en urgencias para los ciudadanos, el desarrollo en la APP de Rioja Salud para la notificación y registro de la toma de medicamentos; o la mejora del protocolo de Sepsis.

Además, se incorporará el Laboratorio del Hospital San Pedro a la Red de Referencia de Laboratorios de Genética del Ministerio, en el desarrollo de nuevos estudios genéticos.

En cuanto al presupuesto destinado a la Investigación y Desarrollo, Martín ha destacado que "vuelve a superar por segundo año consecutivo los 4 millones de euros". Para este año 2018 las principales líneas de actuación se centran en seguir desarrollando el ‘Objetivo 2022’.

Por último, la Consejera ha indicado que la cuantía destinada a la Formación de los profesionales sanitarios alcanza los 6,9 millones de euros, y que en 2018 se aprobará un nuevo Plan de Formación, que ya se ha ampliado a nuevos colectivos y desempleados sanitarios.