30 de mayo de 2014

Imagen de los autores junto a Aurora Martínez Ezquerro

El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el nuevo libro ‘Mariposas diurnas de La Rioja (Lepidoptera - Papilionoidea)’ que, con más de mil imágenes a todo color, hace un recorrido por todas las 150 especies de mariposas de vuelo diurno que habitan en la región y sus ecosistemas. Además, incluye mapas de distribución así como numerosos gráficos y tablas que ayudarán al lector a conocer en profundidad la realidad de las mariposas riojanas.

La obra es el resultado de un exhaustivo estudio realizado en los últimos 3 años por parte de sus autores, cinco experimentados entomólogos (Yeray Monasterio León, Juan Carlos Vicente Arranz, Ruth Escobés Jiménez, Óscar Moreno Iriondo y Beatriz Parra Arjona) miembros de ZERYNTHIA, reconocida asociación dedicada al estudio y conservación de las mariposas españolas y de los ecosistemas donde viven.

El libro trata de introducir al lector en el mundo de las mariposas y del medio físico de La Rioja, y explica en detalle la metodología empleada en la realización del estudio de las mariposas riojanas y los interesantes resultados del mismo. El grueso del trabajo lo forman 151 fichas de todas las especies catalogadas con información sobre su identificación, biología, comportamiento, las plantas que le sirven de alimento a las larvas, el hábitat, lugar en el que pueden observarse, y su distribución europea, ibérica y riojana. Se detalla también el grado de rareza de cada especie y si esta se encuentra amenazada o protegida.

Las mariposas diurnas de La Rioja se agrupan en seis familias y muchas de ellas son especies comunes que podemos encontrar en la mayoría de lugares de la región, desde la ribera del Ebro hasta las áreas urbanas. En cambio otras especies, son escasas o muy raras de ver, habitando algunas en puntos muy localizados de nuestras montañas, como la Erebia lefebvrei y Erebia epiphron. El libro expone los problemas que amenazan a estos delicados insectos y proponen algunas medidas de conservación, entre ellas la creación de una red de microreservas para proteger las especies más escasas y amenazadas.

Además, y por primera vez, el trabajo aporta información sobre tres especies que no habían sido encontradas aquí hasta el momento: Callophrys avis, Polyommatus fabressei y Leptidea reali, y se amplía la distribución de la mayoría de las especies catalogadas hasta el momento.

Hay una sección dedicada a las especies citadas por error en La Rioja y a las posibles de aparecer en el futuro. Todas las fotografías que se plasman en este trabajo se han obtenido sobre ejemplares vivos en naturaleza. Hacia el final del libro, se presentan una serie de láminas de identificación con claves visuales sencillas y muy útiles para poder diferenciar las especies más próximas que pudieran plantear cierta confusión.

Asimismo y gracias a unos códigos QR situados al inicio de cada familia, el lector pordrá visualizar en un dispositivo móvil, tablet u ordenador, diferentes videos inéditos en calidad Full-HD sobre cada grupo de mariposas, además de un audiovisual más general dedicado a las mariposas de todo el territorio riojano.

El volumen, del que se han editado 600 ejemplares, pertenece a la colección ‘Ciencias de la tierra’ y puede adquirirse en la librería del IER al precio de 22 euros.