3 de julio de 2014

das sobre inspección técnica de edificios....

La directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, ha participado en la apertura de las jornadas ‘Informes sobre inspección técnica y evaluación de edificios (ITE/IEE): guía de inspección según normativa’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, organizadas por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitecto Técnicos e Ingenieros de Edificación de La Rioja (COAATR)Este enlace se abrirá en una ventana nueva los días 3 y 4 de julio en Logroño.

Esta cita se enmarca dentro de una iniciativa más amplia promovida desde el COAATR sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas para que los agentes implicados dispongan de las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios para aplicar la normativa sobre la conservación de edificios.

En su intervención, Marian Ortigosa ha asegurado que "la rehabilitación contribuye a mejorar nuestra calidad de vida porque permite mejorar las condiciones de la vivienda para adaptarlas a las actuales necesidades, ahorrar en el consumo de energía y, en definitiva, afianzar el arraigo en el barrio y el lugar donde hemos elegido vivir".

Más allá del interés de los particulares en la rehabilitación de los inmuebles en los que residen, la rehabilitación se puede considerar como "un factor de fortaleza y equilibrio en el sector de la construcción, ya que permite resistir mejor los cambios de ciclo económico; contribuye a generar empleo y activida; mantiene viva la ciudad en todos sus ámbitos y evita problemas sociales asociados al abandono de los barrios por su degradación", ha apuntado.

Esta jornada, que consta de 16 horas lectivas y un carácter eminentemente práctico, busca que los agentes implicados dispongan de un conocimiento técnico sobre la normativa relacionada con la conservación de los edificios. Para ello se abordarán aspectos relacionados con la gestión del presupuesto de una ITE-IEE, recomendaciones para afrontar la inspección y la evaluación del edificio y la elaboración del preceptivo informe de acuerdo a la normativa vigente.

La entrada en vigor tanto de la Ordenanza Municipal de Logroño sobre Inspección Técnica de Edificios como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas abre un nuevo horizonte en la actividad profesional de arquitectos y aparejadores.