2 de febrero de 2016

La consejera de Salud ha presentado en el Parlamento la nueva propuesta para la Escuela de Enfermería

La consejera de Salud, María Martín, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja a petición propia para informar sobre la construcción, en el solar del antiguo hospital San Millán, de la nueva Escuela de Enfermería, y sobre la integración de dichos estudios en la Universidad de La Rioja.

Acompañada por la nueva directora de la Escuela, Marisol Martínez, el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María Corcuera, y el arquitecto que ha realizado el proyecto, Carmelo Militino, María Martín ha indicado que esta comparecencia se realiza para dar respuesta al compromiso, adquirido el pasado mes de noviembre, de ofrecer una nueva propuesta que sustituya al anterior Complejo de Salud San Millán.

El nuevo proyecto, según ha señalado la consejera, "da respuesta a las principales objeciones que los grupos parlamentarios manifestaron sobre el anterior proyecto", dado que "se centra esencialmente en la construcción de la Escuela de Enfermería, incluyendo también los espacios correspondientes al 061 y a Emergencias, y elimina la construcción de dependencias administrativas de la Consejería de Salud y del Servicio Riojano de Salud".En este sentido, ha explicado que el proyecto no solo contempla "dar una respuesta integral a los estudios de enfermería en La Rioja, sino también dejar preparado el camino para la inclusión de nuevas titulaciones en Ciencias de la Salud, que tendrían cabida en la zona propuesta".

De esta forma, el nuevo proyecto reduce de forma notable la superficie a construir, pasando de los más de 16.000 m2 previstos en el proyecto anterior a los casi 6.000 del actual, y también su coste, que pasa de los casi 80 millones de euros previstos en el anterior proyecto, con un contrato de explotación a 20 años, a los 7 millones de euros del nuevo. Esta cantidad será asumida íntegramente por contratación pública. La consejera de Salud ha señalado que en las reuniones previas con la Universidad, el Colegio, la Dirección de la Escuela y otras instituciones del Gobierno de La Rioja, se barajaron otras posibilidades, pero todas ellas resultaban inviables o dilataban en exceso los plazos para su construcción. Además, ha afirmado que no construir la escuela en esos terrenos supondría la pérdida de los mismos para el Gobierno de La Rioja, en función de los acuerdos suscritos para su cesión por parte de la Seguridad Social en 2010.

En concreto, la propuesta presentada por la consejera de Salud contempla un edificio de tres alturas (sótano, planta baja y primera planta) con una superficie construida de 5.924 metros cuadrados, de los cuales 4.480 los ocupará la Escuela de Enfermería y en el resto, 1.443,78 metros cuadrados, se instalarán los dispositivos propios del 061, Salud Responde y SOS Rioja.

La Escuela contará con cuatro grandes aulas para 80 alumnos, un aula informática y otra de práctica, una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, ocho seminarios de grado y cuatro de especialidad.

Por su parte, los dispositivos de emergencia contarán con una zona específica para teleoperación y servicios reguladores, tanto sanitarios como de protección civil y CEIS, alojamientos para el personal de guardia y aparcamiento para unidades medicalizadas.

En cuanto a las fechas que se bajarán, tanto para la construcción del edificio como para la integración de la Escuela en la Universidad de La Rioja, ha indicado que a partir de este mes se procederá a la exposición y participación pública del proyecto para, una vez estudiadas las nuevas aportaciones, ultimar el proyecto definitivo e iniciar los trámites de licitación, adjudicación y tramitación de expedientes, "con lo que posiblemente la obra pueda empezar a ejecutarse a principios de 2017", ha señalado la consejera de Salud.

Además, Martín ha indicado que el plazo de integración sigue un proceso correlativo en el tiempo a la construcción del nuevo edificio, si bien en este caso la intensidad de las negociaciones relativas a personal y presupuestos, entre otros, implica a otros actores, como los representantes de los trabajadores, y obligan a fijar, al menos de momento, la culminación del proceso en el plazo de esta legislatura.

Por último, la consejera de Salud ha agradecido la buena disposición y colaboración que han mantenido todos los que han participado en la nueva propuesta, de tal forma que "no es una idea de la Consejería, sino un proyecto de todos y es una respuesta de futuro para la escuela, para la universidad, para el sistema sanitario y para todos los riojanos", ha afirmado.