14 de junio de 2013

l de La Grajera....

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha asistido a la apertura de la asamblea anual del Grupo Europeo de Productores de Champiñón (GEPC), que cuenta con la participación de representantes de las asociaciones profesionales de los nueve países productores, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera.

El francés Didier Motte ha sido el encargado de abrir esta reunión en la que cada delegación ha expuesto cuál es la situación del sector en cada uno de los países y también se han abordado cuestiones de interés relacionadas con el mercado del champiñón europeo, la OCM, la futura PAC o los proyectos que se están desarrollando en materia de investigación.

La Rioja ejerce de anfitriona en este encuentro a través de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, cuyo presidente, José Antonio Jiménez, también es el máximo responsable de la Comisión Técnica del Grupo Europeo de Productores de Champiñón.

Este grupo de trabajo está constituido por los representantes de cada uno de los países productores de champiñón de Europa: Francia, Holanda, Alemania, España, Inglaterra, Irlanda, Bélgica e Italia. Fue a finales de los años 80 cuando se incorporó España que, en la actualidad es el cuarto país productor de champiñón copando un 10% de la producción europea.

Un 55% del champiñón que se produce en España tiene su origen en La Rioja, que durante la pasada campaña registró un total de 70.000 toneladas. Cuenca es la otra provincia que comparte liderazgo nacional. El cultivo del champiñón es el segundo sector agrario en importancia económica en La Rioja con una facturación anual próxima a los 70,8 millones de euros.