10 de marzo de 2010

"La formación es la principal barrera para la aplicación de la tecnología y la innovación en las empresas", ha señalado esta mañana la presidenta de Microsoft España, María Garaña, en el marco del VI Encuentro Económico de La Rioja celebrado esta mañana en el Círculo logroñés. En este sentido, María Garaña ha destacado la colaboración entre Microsoft y el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías Think Tic del Gobierno de La Rioja para la formación de trabajadores en nuevas tecnologías.

En el transcurso de su intervención María Garaña ha afirmado que innovación y tecnología son piezas claves como elementos de recuperación pero aplicada a las empresas, "para que las empresas inviertan en innovación, tiene que aplicarse y llegar a sus procesos de gestión y de producción, lo que incide en una mejora de su productividad y competitividad, mediante la reducción de costes y/o el aumento de las ventas".

En este foro, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing de La Rioja, María Garaña, ha afirmado que sólo el 20% de las empresas, referido sobre todo a la pequeña y mediana empresa, del país han adoptado tecnología básica para por ejemplo, conocer cual es su cliente.

María Garaña ha repasado las principales barreras con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas para adoptar la tecnología y ha destacado la formación como la principal. La formación es clave en la aplicación de la tecnología. "Por regla general, los responsables de las pymes no han nacido en la generación digital y la ven con respeto y lejanía. Las decisiones que toman son de negocios no de tecnología".

En este sentido ha destacado la colaboración entre Microsoft y el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías Think Tic del Gobierno de La Rioja para la formación de trabajadores en nuevas tecnologías.

Así, cabe recordar que Microsoft España forma parte de la Red de Colaboradores de Think TIC, integrada por algunas de las principales empresas tecnológicas del país, así como por entidades profesionales, promoviendo la comunicación y la difusión del conocimiento entre la empresa, las instituciones formativas y la Administración. En estos meses de colaboración fundamentalmente en materia de enseñanza especializada, en el Think TIC ya se han impartido 313 horas de formación en tecnologías de Microsoft a través de 15 cursos a los que han asistido más de 300 alumnos.

Por otra parte, Garaña ha resaltado que otras de las barreras con las que se enfrentan las empresas son el acceso al capital o a la inversión y el tiempo. En este sentido, ha destacado que debe existir un compromiso de proyecto a medio plazo para la transición del modelo de negocio.

Finalmente, ha destacado que el apoyo al emprendedor es fundamental, "más que nunca en estos momentos" y que hay que trabajar mejor la iniciativa público-privada, "la iniciativa pública debe poner las bases para realmente tener proyectos de sostenibilidad" afirmó Garaña.

Intervención del Presidente del Gobierno de La Rioja

Por su parte, el Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que ha intervenido tras la Presidenta de Microsoft España, ha señalado que en estos momentos es preciso tomar decisiones no sólo para salir de la crisis sino pensando en el futuro y, por eso, "en innovación es necesario pasar a los hechos porque es vital y si se pierde el tren de la innovación, perderemos el tren del desarrollo" .

Pedro Sanz, que ha destacado el papel de la innovación en el desarrollo económico y el aumento de la calidad de la sociedad, ha coincidido con María Garaña en que, para "incentivar y motivar" tanto la innovación como su aplicación práctica, debe existir una buena combinación publico-privada, como la que se ha generado en La Rioja con la creación del Sistema Riojano de Innovación y la recién constituida Fundación para la Innovación, que se presentará en sociedad el próximo 22 de marzo, y a la que ha invitado a sumarse a Microsoft.

Asimismo, ha destacado que en La Rioja existen 903 empresas innovadoras -el 30% del total de empresas de la Comunidad frente al 20% de la media nacional- con 2.224 proyectos, y ha insistido también en la importancia de la formación y en el esfuerzo realizado a este respecto por el Gobierno de La Rioja para que el mundo empresarial asuma "la cultura de la innovación y comprenda lo que significa invertir en innovación".